A menos de 24 horas para que el secretario general del PSOE se entreviste con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, Ciudadanos ha advertido a los socialistas españoles que en su pacto han acordado blindar la unidad territorial y que cualquier negociación sobre el referéndum es una línea roja. "Si Sánchez quiere hablar de mejoras para Catalunya, de temas normales que debe abordar un gobierno autonómico con un candidato a presidir el gobierno español, ningún problema. Si están hablando de saltarse la legalidad, de hacer referéndums independentistas rompiendo la unión, nosotros tenemos un contrato que dice que eso no pude permitirse en un futuro gobierno de España", ha advertido el portavoz de los naranjas, Fernando de Páramo, en Barcelona. 

 

Tal y como ha avanzado El Nacional, este encuentro se ha concretado después que Pedro Sánchez llamase la pasada semana a Carles Puigdemont para restablecer los puentes de diálogo. Según ha podido saber El Nacional, el president de la Generalitat insisitirá en la necesidad de activar el referéndum como alternativa para desbloquear la situación. Por su parte, Sánchez y su equipo explicarán al ejecutivo catalán los detalles del acuerdo sellado con Ciudadanos. En este sentido, desde Ciudadanos insisten en que la advertencia que hacen a los socialistas no es un ataque de celos. "El PSOE no debe pedirnos permiso para reunirse con nadie", ha matizado De Páramo.   

Mano tendida a Rajoy

Respecto a las negociaciones en Madrid para configurar el futuro gobierno de España, el portavoz de Ciudadanos mantiene la voluntad de dialogar y negociar con el president espanyol, Mariano Rajoy. "Seguimos tendiendo la mano a Rajoy , el momento merece diálogo. Continuaremos insistiendo aunque nos cierren la puerta en las narices". Sin embargo, De Páramo también ha matizado que dudan de que Rajoy sea la persona adecuada para poner en marcha un paquete de medidas ambiciosas y, sobre todo, para abanderar la regeneración democrática tras los escándalos de corrupción que han salpicado al PP.