El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibirá este martes a mediodía en el Palau de la Generalitat al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la actualidad política española y catalana.

El líder socialista llamó al jefe del Ejecutivo catalán la semana pasada para proponerle el encuentro, según las fuentes consultadas por El Nacional. Una vez Puigdemont aceptó la celebración, los respectivos equipos pulieron los detalles de la cita. 

Voluntad de diálogo

El encuentro obedece a la voluntad de diálogo de ambas partes, según las fuentes, y se sitúa en un momento en que las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno español están bloqueadas tras el fracaso del líder del PSOE en el intento de conseguir la investidura.

En este contexto, se prevé que Sánchez explique su propuesta de formación de gobierno con Ciudadanos y otros apoyos a Puigdemont, quien en la cita defenderá la necesidad de abrir la puerta a la celebración de un referéndum en Catalunya para poder encontrar un desatascador de la actual situación, como ha señalado repetidamente. Sánchez es contrario a la celebración de esa consulta.

Una vez finalizado el encuentro, el secretario general del PSOE y, posteriormente, la consellera de Presidèncioa y portavoz del Govern, Neus Munté, comparecerán para explicar el contenido de la reunión. Sánchez es el primer líder estatal con quien se reunirá Puigdemont, que alcanzó la presidencia de la Generalitat hace dos meses.