El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado hoy en un mitin en Cádiz rodeado de militantes favorables a su candidatura. El acto se ha celebrado en paralelo al del exlehendakari Patxi López, y pocas horas después de que se haya hecho oficial la candidatura definitiva de Susana Díaz​. Una parte de su discurso se ha centrado en la cuestión catalana, donde Sánchez ha dicho que bajo el gobierno socialista no había problemas relacionados con la independencia: "Nunca con un gobierno socialista, nunca, había habido una declaración de independencia en Catalunya".

El candidato a las primarias del PSOE ha acusado al actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, del auge independentista, y ha criticado su inacción para afrontar el debate. Sánchez ha apelado a la unión de España diciendo: "España no se puede entender sin Catalunya y Catalunya no se puede entender sin España", de la misma manera que ha pedido a los socialistas catalanes que participen en la votación de las primarias para conseguir el cambio en el PSOE.

Otra de las protagonistas del mitin ha sido la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que ha mostrado su apoyo a Sánchez en un vídeo. El candidato se ha rodeado de amigos que lo han aplaudido cada dos frases; la más pronunciada, sin duda, la de "sí es sí" (eslogan de su campaña). "Sí a los puestos de trabajo dignos, sí a un pacto educativo, sí a las pensiones dignas y sí a la igualdad entre hombres y mujeres", ha sentenciado en más de una ocasión. El exsecretario también ha mostrado su compromiso con el partido diciendo que estaría al lado de la persona que ganara las primarias: "Sé de primera mano qué se siente cuando se debilita al secretario general".