Mientras intenta negociar a contra reloj para salvar in extremis la votación del estado de alarma de este miércoles al Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a trasladar la presión a la oposición, especialmente al PP pero también a Cs, y los responsabiliza de los consecuencias si no se puede alargar esta medida excepcional. Así lo ha hecho durante la sesión de control al Senado, donde Sánchez ha asegurado que "el único instrumento que permite la lucha contra la Covid y salvar vidas es la prórroga del estado de alarma".

A menos de 24 horas de la votación y lejos de tener la aprobación asegurada, los nervios han llegado a la Moncloa. Por eso, ha optado por apretar PP y Cs avisándolo de que "no hay alternativa" y pedirles que se repiensen su posición y les den apoyo. Según el presidente español, las medidas excepcionales aportadas en las últimas siete semanas, como la restricción de la movilidad con el confinamiento o las ayudas económicas como los ERTE, no se pueden tomar "sin el paraguas del estado de alarma".

Sánchez ha reprochado a la oposición que no le den apoyo en un momento "tanto crítico" y de "tanta incertidumbre" y le ha asegurado que "es lo que hacen a todos los países". En plena desescalada del confinamiento, el líder socialista ha pedido no hacer "experimentos" levantando el estado de alarma y ser "prudentes" porque el confinamiento ha funcionado. Además, ha negado que no haya diálogo con las comunidades, como lo acusa la oposición y desde los gobiernos autonómicos, y ha asegurado que su modelo es el de la "cogobernanza" y la "codecisión".

"La prórroga es para protegerlo a Usted"

Así ha contestado al portavoz del PP en la cámara alta, Javier Maroto, que ha lamentado que la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus haya sido ir "improvisando" y dando "bandazas" y ha reprochado a Sánchez que hable de estado de alarma o "caos". "En marzo era un instrumento para los ciudadanos, prorrogarlo sine die es para protegerlo a Usted", le ha reprochado el Maroto, después de que su partido haya facilitado las últimas tres prórrogas.

Por su parte, Lorena Roldán, de Ciudadanos, ha lamentado que Sánchez anunciara la prórroga en una rueda de prensa y no llamando antes a los líderes de los partidos políticos que lo tenían que aprobar. También ha avisado que no se pueden utilizar "las familias como rehenes" para presionarlos, amenazando con que se acaben ayudas como los ERTE. "No puede utilizar el estado de alarma a capricho suyo", ha alertado, reprochando también al líder socialista que haya actuado "unilateralmente" durante la crisis.

Los dos grupos han defendido que se pueden preservar las medidas excepcionales sin estar bajo el estado de alarma y han pedido a Sánchez que tome las medidas oportunas para que no afecte a los ciudadanos.