En la Moncloa todavía no quieren lanzar la toalla y han descolgado los teléfonos. En las últimas horas, los socialistas han puesto en marcha toda la maquinaria para intentar retener el apoyo del PNV y también de ERC, que ayer acordó votar en contra de la nueva prórroga del estado de alarma. Según confirman a ElNacional.cat fuentes del Gobierno, la vicepresidenta Carmen Calvo habría contactado con el vicepresident Pere Aragonès y también con el presidente del PNV Andoni Ortuzar para salvar los muebles. Sin embargo, fuentes próximas a Aragonès niegan rotundamente el contacto directo con Calvo y defienden que su decisión sobre la no aprobación del estado de alarma es firme.

Por otra parte, según confirman fuentes parlamentarias de ERC y el PSOE, hay una segunda línea de interlocución, a nivel parlamentario, entre los portavoces Adriana Lastra y Gabriel Rufián. Ya son interlocutores habituales y ahora han intensificado las conversaciones desde este lunes, según señalan fuentes parlamentarias de ERC y del PSOE.

Todo se enmarca en una ofensiva de la Moncloa para intentar salvar el estado de alarma. Según fuentes del entorno de Carmen Calvo, es la vicepresidenta primera del Gobierno quien ha tomado las riendas de las conversaciones desde ayer. En este contexto, habría empezado una ronda de contactos con el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, e incluso con algunos barones del PP, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Sobre la mesa estaría la posibilidad de devolver algunas competencias, como reclaman catalanes y vascos.

ERC se mantiene en el 'no'

A pesar de este movimiento de Calvo, fuentes próximas a Aragonès niegan ningún tipo de contacto directo con la vicepresidenta española y defienden que su posición es firme. Los republicanos consideran que en la fase de desconfinamiento es Catalunya a quien tiene que poder "decidir" sin "tener que esperar autorizaciones y permisos" y creen que el mecanismo del estado de alarma no es "adecuado". "Nosotros no cogemos el teléfono a Calvo, si el PSOE quiere hablar, que llame al primer secretario", defienden estas mismas fuentes.

Eso sí, otras fuentes parlamentarias sí que han señalado a ElNacional.cat que se han producido contactos dentro del Congreso de los Diputados. Desde este lunes por la noche, los portavoces del PSOE y ERC, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, están en contacto permanente. No obstante, estas fuentes subrayan que la pelota está en el tejado del Gobierno.

A 24 horas de la votación

Faltan 24 horas para que el Congreso debata y someta a votación la cuarta prórroga del estado de alarma. Con los votos en contra del PP y ERC, el Gobierno se encontraría en una situación muy frágil, en manos de Ciudadanos y el PNV, que serían imprescindibles. Ninguno de los dos grupos podría votar en contra. Es más, uno de ellos tendría que votar a favor y el otro abstenerse para que salieran los números.

Solo un cambio de planes del PP de Pablo Casado, que no revelará el voto hasta el pleno de mañana, podría desactivar a Urkullu y Arrimadas. Si los populares votaran a favor o se abstuvieran, la cuarta prórroga se salvaría sin más negociaciones.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo