Pacto para agilizar el retorno de los menores migrados a Ceuta hacia Marruecos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles en la Moncloa con el alcalde-presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP). El encuentro ha servido para sellar el compromiso del jefe del ejecutivo estatal de agilizar la tramitación de los expedientes individualizados y hacerlo con la "mayor brevedad posible". Según ha explicado Vivas en una comparecencia posterior, los dos están de acuerdo en que "la solución está en el retorno".

Por otra parte, se descarta que ninguno de estos menores sea derivado a la Península. Juan Jesús Vivas ha explicado que no se plantea como opción y que la prioridad es el "retorno asistido a Marruecos" pensando en "el interés superior del menor".

Situación "prioritaria"

El alcalde-presidente de Ceuta ha trasladado que la situación de los menores es "insostenible" y ha querido remarcar que se puede "contar" con el apoyo del Gobierno. En este sentido, Vivas se ha felicitado por el hecho de que el jefe del gobierno estatal le habría demostrado que se toma la situación como "prioritaria" y que lo que hace falta es un futuro "más sólido, estable, seguro y próspero" para Ceuta.

reunión moncloa juan jesús vivas pedro sánchez europa press

Imagen: Juan Jesús Vivas (izquierda) y Pedro Sánchez (derecha), en un momento de la reunión en La Moncloa. Europa Press.

Este acuerdo entre los dos presidentes se desmarca de la fórmula del retorno que planteaba aplicar un acuerdo existente con Rabat desde el 2007. La justicia suspendió la devolución de estos menores sostenida en este marco jurídico y, después del auto, Sánchez y Vivas han pactado que este retorno se haga con la ley de extranjería y la elaboración de expedientes individualizados, un planteamiento que hace semanas que las ONG han destacado y que la misma Fiscalía del Estado ha pedido.

Sobre la propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de su propio ejecutivo de proceder a estas devoluciones con el criterio del acuerdo establecido el año 2007, Vivas ha defendido que no ve "motivos para polemizar" y también ha declinado contradicciones en el Partido Popular, porque sostiene que todos ven en este caso que se trata de una "cuestión de Estado".

De hecho, ha explicado que se recurrió a "la alternativa" del acuerdo con Rabat (que no se había utilizado hasta entonces) ante una situación que el presidente de Ceuta califica de "insostenible" por la entrada de unas 12.000 personas desde el mes de mayo y con la presencia de más de 800 menores tutelados. "Hacían falta soluciones inaplazables, creíamos que estábamos actuando de manera correcta, pero esta interpretación no la han asumido los jueces", ha defendido Juan Jesús Vivas.

 

Imagen principal: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, recibe a Juan Jesús Vivas (presidente de Ceuta) en la entrada del Palacio de La Moncloa. Europa Press.