El juzgado de Ceuta ha propinado un duro revés al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; las expulsiones de menores no acompañados hechas por Interior de Ceuta a Marruecos no se ajustan a la ley y no cumplen los procedimientos establecidos y, además, vulneran los derechos de los niños.

La justicia se ha pronunciado con contundencia después de analizar los recursos presentados por nueve menores no acompañados llegados de Marruecos a mayo. Estos pidieron el amparo judicial para no ser expulsados del país sin garantías y protegiendo sus derechos.

menores tarajal ceuta marruecos efeMenores entrando a Ceuta. - EFE

El escrito explica que no se ha cumplido con los trámites establecidos por la Ley, tampoco se ha presentado información de los menores, además no se ha pedido audiencia al Fiscal y finalmente se ha provocado indefensión a los chicos menores. El juzgado de Ceuta también narra que no se puede utilizar como argumento la situación de tensión en la frontera de Ceuta para saltarse la legalidad.

Todos los procedimientos de expulsión parados

Esta sentencia podría cambiar todos los procedimientos de expulsión pendientes para los menores que todavía continúan en Ceuta, aunque ya se han expulsado hasta 45 adolescentes. El gobierno de Ceuta asegura que todavía hay un millar de menores que están pendientes de procedimiento, algunos con recursos habilitados y otros en la calle.

De hecho, el 16 de agosto, el gobierno de la ciudad autónoma norteafricana suspendió las devoluciones de los chicos hasta que la justicia resolviera sobre las denuncias de irregularidades y vulneración de los derechos de los niños presentadas por los 9 menores. Finalmente la justicia ha dictado en favor de los menores no acompañados y se convierte en un duro golpe a la gestión del ejecutivo español y en concreto al ministro Marlaska.

Marlaska se pronunció cuando se detuvieron las devoluciones a la espera de dictamen judicial: "Si hay alguna cuestión que se tenga que corregir, se corregirá". El presidente de Ceuta, Juan Vivas, también dio su opinión: "Si hay algún responsable político de las decisiones adoptadas, este soy yo".

Las devoluciones de Marlaska

A mediados de agosto, el Ministerio del Interior ordenó la devolución de los 800 menores migrantes que atravesaron la frontera con Ceuta el mes de mayo, cuando Marruecos levantó el control. Las deportaciones son fruto de un acuerdo entre el Estado español y el país marroquí. La orden la firmó el titular del ministerio, Fernando Grande-Marlaska.

El escrito, que pedía que las devoluciones se hicieran "respetando los derechos de los menores" y con el objetivo de una "reunificación familiar" o "entrega a una institución de tutela". De hecho, fue el 10 de agosto cuando la delegación del Gobierno recibió esta orden.

Imagen principal: Menores no acompañados a la playa del Tarajal, Ceuta. - EFE