La Abogacía del Estado presentó a la Audiencia Provincial de Barcelona, entre el 4 y el 8 de octubre, un mes antes de las elecciones del 10-N, un total de 27 escritos contra cargos de ERC y JxCat.

Según explica el digital Vozpópuli, la abogada del Estado Beatriz Vizcaíno entregó una serie de documentos que reclamaban el procesamiento de 27 personas implicadas en el procés, 24de las cuales eran altos cargos y funcionarios del Govern, pero también directivos de TV3 y Catalunya Ràdio.

Los jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona tendrán que decidir si confirman la decisión de la magistrada Alejandra Gil Llima, que mediante un auto del 6 de junio decidió sentar en el banquillo de los acusados a una treintena de implicados en el procés que no son aforados.

Asimismo, los servicios jurídicos del Estado, que dependen del Ministerio de Justicia, y por lo tanto del gobierno de Pedro Sánchez, confirmaron la decisión de la jueza de imputar a los no aforados delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, desobediencia, falsedad documental y revelación de secretos.

Entre los procesados por desobediencia se encuentran los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, respectivamente; Antoni Molons, ex alto cargo de la Generalitat; Amadeu Altafaj, Albert Royo, Pablo Raventós y Jaume Clotet, entre otros.

Entre los altos cargos destacan también personas de la máxima confianza de Oriol Junqueras como Mercedes Martínez, Natalia Garriga y Daniel Gimeno.