El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el mes de enero y lo remitirá el Congreso, según ha anunciado este martes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha confirmado que, a pesar de no contar por ahora con los apoyos suficientes, su gobierno sigue determinado a continuar la hoja de ruta que se fijó tras la moción de censura.

Eso supone un cambio de estrategia respecto a la que La Moncloa había anunciado las últimas semanas, cuando avanzaba que no llevaría las cuentas en el Congreso para evitar el desgaste de un debate perdido por el 'no' de las fuerzas independentistas. El giro se produce después del revés electoral del PSOE en Andalucía, donde los socialistas han perdido la capacidad de formar gobierno en manos de un acuerdo entre PP, Cs y el partido de ultraderecha Vox.

La presentación de las cuentas pretende presionar las fuerzas independentistas para que se repiensen su 'no' en las cuentas y eviten, de esta manera, un final abrupto de la legislatura que podría reproducir en el Congreso la mayoría de derechas andaluza. Sánchez se ha reafirmado en la "hoja de ruta" que es "cumplir con la tarea" y que si las fuerzas independentistas no dan apoyo a las cuentas "tendrán que explicarlo a sus ciudadanos".

En este sentido ha advertido que en caso de que no salgan adelante habría que replantear muchas cosas, aunque no ha querido confirmar que eso implique un adelanto electoral. "Tenemos una hoja de ruta clara y en enero el Consejo de Ministros aprobará su proyecto de presupuestos y el Congreso tendrá que decidir si bloquea esta propuesta social o no", ha dicho.

Consejo de Ministros en Barcelona

Sánchez ha relativizado las protestas de la Generalitat por el Consejo de Ministros que su gobierno celebrará Barcelona el día 21. Según Sánchez, será "un buen Consejo de Ministros para la población catalana y española" donde "anunciaremos cosas importantes en materia social y de derechos y libertades". Por eso ha pedido al presidente de la Generalitat que no "pierda las formas" porque es el "primer representante del Estado" en Catalunya, y "espero que se garantice la seguridad" para la celebración "normalizada" de un Consejo de Ministros "importante e histórico".

Sánchez también ha relativizado las manifestaciones de Torra con respecto a la independencia de Catalunya y ha afirmado que "entre lo que se dice y lo que se hace hay mucha distancia". A pesar de las manifestaciones del Govern, ha dicho, de momento "no hay ninguna ilegalidad" porque Torra sabe que el ejecutivo español "actuará con contundencia en caso de ruptura de la Constitución y del Estatuto".

En este sentido, ha recordado que él como líder del PSOE dio apoyo al 155 "cuando fue necesario" y "Torra sabe cuáles son los límites en que podemos dialogar para llegar a una solución política". "Estamos hablando de referéndums que dividen para mucho tiempo las sociedades" y el independentismo "no dispone de una mayoría social y su proyecto político va contra la historia", ha sentenciado.