Después del fracaso de la investidura, ahora el gobierno de coalición ya no está sobre la mesa de Pedro Sánchez. Ahora sólo contempla un gobierno a la portuguesa, es decir, con un acuerdo programático con Unidas Podemos, pero dejando a los de Pablo Iglesias fuera del Consejo de Ministros. Así ha insistido este miércoles el presidente en funciones en una carta a los militantes del PSOE. Es por este motivo que en un intento de convencer a su posible aliado el dirigente socialista abrirá a partir de este jueves una nueva ronda de contactos. Pero no será con los representantes de los principales partidos estatales, como hasta ahora, sino con miembros de organizaciones sociales. "Es posible el acuerdo", se muestra convencido Sánchez, que dice que su prioridad es evitar una repetición electoral.

"Queremos construir Gobierno. Y por eso, desde mañana mismo, empezaré a reunirme con diferentes colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del tercer sector para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para conseguir un Gobierno progresista", asegura Sánchez en la misiva. "A lo largo de estos días elaboraremos una propuesta abierta en base a este espacio común que será la que presentaremos a Unidas Podemos para llegar a un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil", añade. Pone los ejemplos de Portugal y Dinamarca, donde gobiernan "partidos socialdemócratas" con el "apoyo externo" de otras formaciones progresistas.

 

"Es posible el acuerdo. Un acuerdo para evitar que España se vea abocada a nuevas elecciones", defiende el candidato socialista en su carta. En este sentido, sostiene que "impedir la repetición electoral es una prioridad absoluta para mí, y voy a trabajar sin descanso en las próximas semanas para superarlo". El secretario general del PSOE adelanta que se "implicará personalmente y de forma decidida durante las próximas semanas por convicción y por responsabilidad".

En contra de las acusaciones del partido de Pablo Iglesias, Sánchez rebate que desde el pasado 28-A “nos pusimos a trabajar en la tarea de consolidar una mayoría parlamentaria sólida”, que diera estabilidad a España evitando el bloqueo, y que para llevar a cabo su programa progresista “buscó activamente la complicidad de Unidas Podemos”. Hace un listado de todas las propuestas distintas que hicieron a su socio, llegando hasta el gobierno de coalición “inédito en nuestro país”, y subraya que ellos las rechazaron todas, aun cuando era una “oferta sin precedentes” en España. “A pesar de todo, el Gobierno progresista puede salir adelante”, defiende.

Este jueves al mediodía, acompañado de la vicepresidenta Carmen Calvo, el dirigente socialista se reunirá con asociaciones de Igualdad. Por la tarde, con el ministro de Ciencia Pedro Duque, mantendrá un encuentro con asociaciones de digitalización y ciencia.