El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estudiará la petición del vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, de dotar de ayudas directas a las empresas afectadas por las restricciones de esta tercera ola de la Covid-19.

Así lo han confirmado fuentes del vicepresident a ElNacional.cat después de que Aragonès haya recibido la llamada del presidente del Gobierno en el marco del seguimiento de la borrasca Filomena. Sánchez también se ha comprometido a estudiar el deseo del Govern a fin de que el teletrabajo sea obligatorio en aquellos lugares donde sea posible y la prórroga de los ERTE. El vicepresident catalán y el presidente español también han hablado de los Fondos del Next Generation y de la gestión y distribución de los mismos.

Precisamente ayer, Aragonès envió una carta a Sánchez donde le hablaba de estas cuestiones. El conseller de Economía y Hacienda definió las peticiones expresadas en la carta como "decisiones que son responsabilidad del Gobierno" y que son necesarias para encarar con garantías las restricciones que el Govern aprobó al principio de semana y que se mantendrán, como mínimo, desde el 7 hasta el 17 de enero.

Con respecto a las ayudas directas, Aragonès las pidió por el comercio, la hostelería y la restauración, los sectores más afectados por las restricciones para frenar la expansión del virus, que el president en funciones definió como "medidas difíciles pero necesarias".

Llamada por la nieve

Sánchez ha llamado a Aragonès igual que ha llamado a los otros presidentes de las 17 comunidades autónomas que hay en el Estado. El líder socialista les ha trasladado un mensaje de "máxima coordinación" entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos del temporal.

El presidente español también ha reiterado el llamamiento a la "máxima prudencia" ante la evolución del tiempo en las próximas horas y al cumplimiento de todas las recomendaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Protección Civil y los diferentes cuerpos de emergencias.

Según ha informado la Moncloa, Sánchez se pondrá en contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve.