Sólo habrá un debate en campaña electoral. Al menos sólo uno donde esté Pedro Sánchez. El Comité Electoral del PSOE ha acordado este jueves que su candidato y presidente español en funciones participio de un único debate televisado "con carácter neutral" para las elecciones del 28-A. Será a cinco, con la participación de Vox. Con esta fórmula también quedaría fuera Más País de Iñigo Errejón. Según informan desde el partido, la fecha escogida es el 4 de noviembre, a seis días de ir a las urnas.

De esta manera, Sánchez se enfrentaría a los candidatos de las cuatro grandes fuerzas, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. La principal diferencia con la campaña del 28-A es la presencia de Vox. Aunque el dirigente socialista quería enfrentarse, en aquel momento la JEC tumbó la fórmula al no tener el partido de extrema derecha representación en las Cortes españolas. Ahora ese obstáculo ya no existe.

La decisión de Ferraz coincide en el formato y la fecha con la oferta de RTVE. Después de certificarse la repetición electoral, la corporación pública extendió una invitación a los candidatos de las cinco grandes fuerzas estatales. La voluntad de celebrar un único debate contrasta con otros partidos, como Ciudadanos o Unidas Podemos, que quieren celebrar al menos dos. Esta vez la campaña durará sólo ocho días.