El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rectificado y finalmente participará en los debates electorales de RTVE y de Atresmedia, el 22 y 23 de abril respectivamente, según ha informado la dirección del PSOE.

Según ha informado el partido en un comunicado, Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE que, ante la posibilidad real que no hubiera ningún debate, haz efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE como por Atresmedia.

El comité electoral de los socialistas ha aceptado la propuesta de Sánchez, subrayando que habría preferido a uno y, lo bastante y lamentando que "los diferentes partidos y los operadores públicos y privados" no hayan alcanzado un acuerdo para hacer una única emisión televisiva como es la norma internacional repetida a todas las democracias consolidadas del mundo.

También recuerda que había "acuerdo" para participar al debate en cinco que proponía Atresmedia, modificado después por la JEC. La decisión de la junta fue la que hizo variar la postura de Sánchez, pero al ver que PP, Unidas Podemos y Cs se decantaban por mantener también el de Atresmedia, el socialista "acepta la posición conjunta" del resto de fuerzas.

Con todo, el comité electoral del PSOE considera una "anomalía" la celebración de dos "debates presidenciales" en dos días consecutivos, y subraya que "no hay ningún precedente" de un hecho de estas características "en la historia de las democracias occidentales" desde "la invención de la televisión".

Aparte, subraya que el PSOE no ha rehusado nunca debates electorales durante una campaña electoral, y que en cambio, el PP sí los rechazó en 1996, en el 2000 y en el 2004. También indica que en el 2015 pactó con los organizadores que no iría el cabeza de lista, y que en el 2016 rechazó un cara a cara entre los candidatos de los dos principales partidos.

Finalmente, el comité electoral del PSOE indica que teniendo en cuenta la polémica, "parece evidente" la "necesidad" de buscar un "marco regulador" que facilite la celebración "ordenada y recurrente" de debates.