El gobierno de Pedro Sánchez promociona la celebración del 'Día del Español' coincidiendo con este 23 de abril. Así lo han hecho saber desde el ministerio de Exteriores con Arancha González Laya al frente. De esta manera, no sólo omiten el Sant Jordi sino también 'El Día del Libro' con el que promocionan esta fecha que enmascara la festividad. Exteriores lo justifica así: "El próximo 23 de abril, coincidiendo con la muerte de Miguel de Cervantes, celebramos el Día del Español. ¿Sabías que el español es ya la segunda lengua mundial en número de hablantes nativos?".

día español

Cartel del gobierno Sánchez para celebrar 'El Día del Español' este 23 de abril

No sólo esconde la principal celebración sino que se equivoca en las fechas. El escritor Cervantes murió el 22 de abril. El mismo Instituto Cervantes da todos los detalles: "El viernes 22 de abril, Miguel de Cervantes tiene el último suspiro. Al día siguiente, en los registros de San Sebastián, su parroquia, se consigna que su muerte ha pasado el sábado 23, de acuerdo con la costumbre de la época, que sólo se quedaba con la fecha del entierro: como se sabe, es esta última la que se conoce hoy".

'El Día del Español' es una tradición que el Estado pidió que las Naciones Unidas reconociera, aunque este organismo lo matiza bajo el título 'Día del Idioma Español' y lo justifica para "concienciar al personal de la organización, y al mundo en general, sobre la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial". Además, también afirma que la elección del día responde al aniversario de la muerte "del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes". Por eso, en el buscador de Google hoy podemos encontrar como ilustración una 'Ñ'.

Captura Google buscador

Buscador de Google hoy 23 de abril del 2021

De forma residual, el Gobierno ha citado el Día del Libro, en ningún caso el de Sant Jordi, publicando otros organismos que sí destacan esta fecha por delante del carácter españolista que le quieren dar desde la Moncloa. A modo de ejemplo, remiten la información de entitadades como Casa América o la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que anuncian actividades respectivas entorno la lectura.

Día del libro Exteriores TUIT

Tuit de AECID retuiteado por el ministerio de Exteriores

Las reacciones a través de la red no paran de reproducirse. Muchos tildan el gobierno de Sánchez "de obsesivo al colonizar de forma lingüística" el país, "demostrar un supremacismo rancio" u otros que aseguran "no podrán robar nunca el Sant Jordi porque no saben ni lo que es". Desde el perfil personal de Pedro Sánchez, la Moncloa o el PSOE tampoco se llama, en ningún caso, el Sant Jordi. Tan sólo lo hace a nivel de institución pública, l'Instituto Cervantes dedicado a la literatura.

Fotografía principal: El presidente Pedro Sánchez, conversa con la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laia.