Pedro Sánchez mantiene el 'no' al pacto entre Mariano Rajoy y Albert Rivera a menos de 24 horas del inicio de la que se prevé como la crónica de otra investidura fracasada. La reunión entre el secretario general del PSOE y el líder del PP ha durado media hora y no ha cambiado el posicionamiento del primero. Sánchez considera que el pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos no supone un cambio de la legislación popular y lamenta que Rajoy haya "escenificado" el diálogo con los socialistas "sin ofrecer nada". Por este motivo, califica el encuentro de "perfectamente prescindible".

"Vemos un programa de gobierno conservador y continuista; si ya teníamos motivos para votar 'no', los hemos confirmado. No cambia los elementos nucleares de las normas impuestas" ha dicho el socialista para justificar su posición. En Ferraz tratan de desmarcarse de las afirmaciones de Rivera, quien aseguró que más de 100 puntos del acuerdo con el PP eran compartidos con los que firmaron para la investidura de Sánchez. Según el socialista, la cuestión educativa, la reforma laboral o la constitucional no supondrían una variación del status quo, sino el mantenimiento de políticas "lesivas y de precariedad".

Ante la posibilidad de unas terceras elecciones, Sánchez vuelve a ser ambiguo sobre si tiene intenciones de liderar una alternativa al PP. "Estaremos en la solución" afirma, mientras hace hincapié en que la "culpa exclusiva" de que el gallego fracase esta semana es del líder del PP. "Nosotros fuimos claros, la responsabilidad de articular una mayoría es de Rajoy" cree el líder del PSOE. En Ferraz quieren mantener la distinción entre izquierda y derecha, por lo que vuelven a emplazar al "bloque conservador" que se entienda como considera ya hicieron para el reparto de los puestos de la Mesa del Congreso.

La posibilidad de que una vez hayan pasado las elecciones vascas y gallegas los socialistas se replanteen su posición queda en el aire. Durante la comparecencia, las alusiones a que Ferraz fue elegido para cambiar el gobierno de Rajoy han sido constantes. Este hecho genera ambigüedad sobre si Sánchez estaría dispuesto a negociar con alguien que no sea el gallego la formación de gobierno. Así las cosas, el socialista afirma que la convocatoria de un nuevo comité federal tras el 25-S no está prevista y sólo se produciría "cuando haya cambios que puedan alterar la posición del PSOE".

La cuestión catalana y la regeneración

Sánchez ha criticado que tanto PP como C 's hayan suscrito un pacto que no aborda el ámbito de la regeneración democrática en profundidad y que tampoco se ocupa de la cuestión catalana. El socialista asegura que le "relega su estudio a una mesa". El texto firmado por los equipos de Rajoy y Rivera busca un modelo trilingüe que arrincona de facto la inmersión lingüística en Catalunya. Según ha podido saber El Nacional, los populares frenaron las aspiraciones de la formación naranja "de acabar con el modelo autonómico", delimitando las competencias de las comunidades y que no pudieran adquirir de más.