Tenían prisa pero no tanta. Si bien la intención de los socialistas pasaban poracelerar los trámites y conformar el gobierno de coalición cuanto antes, ahora Pedro Sánchez se lo toma todo con mucha más calma. Según informan fuentes de Ferraz, no será hasta la semana que viene que el presidente electo anunciará los ministros de su nuevo ejecutivo. Así pues, el Consejo de Ministros de este viernes se celebraría con un presidente electo y ministros en funciones. Sánchez prometerá el cargo ante el Rey este miércoles a las once de la mañana

Los socialistas quisieron forzar los tiempos, hasta el punto que convocaron un debate de investidura en fin de semana y en medio del Día de Reyes. Sin embargo, una vez recibida por la mínima la confianza de la cámara, las prisas se han desvanecido. Según ha confirmado la Casa Real, el presidente electo tomará posesión del cargo delante del Rey este miércoles por la mañana, pero los ministros tendrán que esperar a la semana que viene, todavía sin concretarse el día.

En estos momentos, la estructura del futuro gobierno de coalición presidido por Sánchez ya está cerrada, aunque no se ha dado a conocer toda. Habrá tres vicepresidencias: Pablo Iglesias tendrá la segunda, que será de Asuntos Sociales, y la tercera, económica, será para Nadia Calviño. La primera la retendría Carmen Calvo. También se conocen los otros ministerios de Podemos: Irene Montero a Igualdad, Alberto Garzón a Consumo, la gallega Yolanda Díaz a Trabajo y el catalán Manuel Castells en Universidades.

Se prevé un cambio de portavoz, dejando sería la ministra de Educación Isabel Celaá. Quien tiene más números en las quinielas es la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, uno de los valores en alza del PSOE. Los otros nombres que parecen son Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Fomento), Teresa Ribera (Medio Ambiente), Magdalena Valerio (Seguridad Social) y Margarita Robles (Defensa).