El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 500 euros que impuso la Junta Electoral Central (JEC) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber concedido una entrevista a La Sexta el 25 de octubre de 2019 desde el Palacio de la Moncloa, durante la precampaña del 10-N. La sala contenciosa-administrativa avala la decisión y desestima el recurso de Sánchez.

La JEC consideró que Sánchez aprovechó "los medios públicos de que disponía" como jefe del Ejecutivo con lo cual rompió "el principio de neutralidad que todo poder público tiene que respetar durante el proceso electoral" y que su actuación implicó una "merma del principio de igualdad de armas entre las formaciones políticas contendientes a las elecciones" del 10 de noviembre del 2019.

Tribunal Supremo Madrid - EFELa entrada del Tribunal Supremo en Madrid / EFE

La JEC advirtió al Gobierno

El Supremo destaca, en una sentencia hecha pública este lunes, que la JEC ya advirtió en septiembre de 2019 a los miembros del Gobierno que había que tener un alto grado de diligencia por no romper la neutralidad de los poderes públicos.

La sala observación que "entre esta diligencia se encontraba la de indicar que no se tenía que colgar en una web institucional una entrevista realizada en periodo electoral, para una televisión privada en el Palacio de la Moncloa."

Para el Supremo, el hecho de haber hecho la entrevista en el Palacio de la Moncloa y haberla colgado posteriormente a la web institucional son conductas que integran el tipo sancionador considerado por la JEC. Concretamente, el árbitro electoral consideró que se vulneraron los artículos 153.1, 50.2 y 8.1 de la ley electoral (LOREG). Seis de los trece vocales de la JEC discreparon con la decisión mayoritaria, ya que creían que se tenía que archivar el expediente.

Aquellas elecciones, que se celebraron el 10 de noviembre del 2019, estuvieron muy marcadas por la sentencia del Tribunal Supremo contra los presos políticos, que se publicó el 14 de octubre del 2019, así como las manifestaciones posteriores a que tuvieron lugar día tras día en varios puntos de Catalunya, entre ellas, en la plaça Urquinaona.

Ahora dos años después de estos hechos, el Gobierno contempla conceder los indultos a los presos políticos. De hecho, en una rueda de prensa concedida este lunes junto con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, Sánchez ha defendido esta posibilidad ante los partidos de la derecha que se han mostrado en contra que se les otorgue este beneficio: "El coste sería dejar las cosas enquistadas".

 

Imagen principal: El presidente Sánchez durante el encuentro bilateral España y Polonia, que ha tenido lugar este lunes en Alcalá de Henares / Europa Press