El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de "sorprendentes" los papeles de la Operación Catalunya revelados por El Nacional que vinculan al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz con el dispositivo parapolicial de las cloacas del Estado para hundir el independentismo catalán y el Procés a través de una guerra sucia con montajes, informes falsos y 'lawfare'. En este sentido, el empresario catalán, que no ha querido extenderse sobre la cuestión para evitar hablar de política no económica, ha afirmado este jueves en una entrevista en Catalunya Radio que la Justicia tiene que actuar "con determinación", porque "en un Estado de derecho, comportamientos como lo que estamos leyendo estos días [...] son significativos".

Sánchez Llibre también ha aprovechado para dejar algunas declaraciones del discurso económica y políticamente de derechas que lo caracteriza. En este sentido, el presidente de la patronal Foment se ha referido al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su relación con el sector empresarial, coincidiendo con la visita del líder socialista en el foro económico de Davos. Sobre Sánchez, el empresario ha dicho que "tiene mala conciencia", porque durante la anterior legislatura "señaló y criminalizó a los empresarios", acusándolos de "determinadas situaciones de crisis", cuando, en opinión de Sánchez Llibre, "uno de los valores más preciados de la economía española y catalana son los empresarios", que, dice, "sostienen el Estado del bienestar".

Carga contra Yolanda Díaz por hablar de redistribución justa de la riqueza

Sobre las últimas declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que este miércoles ha afirmado que hay que abrir el melón de los "elevadísimos" salarios que perciben los altos cargos de los consejos de administración de las empresas para propiciar "una redistribución más justa" de la riqueza que se genera, Sánchez Llibre se ha mostrado ofendido y ha asegurado que es "una falta de respeto a los empresarios" y "declaraciones populistas". Según el presidente de Foment, en el Gobierno hay dos almas en pugna y a veces en contradicción: "la socialdemócrata de Sánchez y una más populista, izquierdista y polarizadora", en referencia a Sumar.

"Medidas coercitivas no ayudan", en referencia a Junts

Finalmente, el líder de Foment del Treball ha insistido este jueves que hablar de "medidas coercitivas, sanciones o bonificaciones" para intentar que las empresas que se marcharon el 1-O vuelvan a Catalunya provocará "el efecto contrario". El presidente de la patronal catalana ha asegurado que las compañías quieren "normalidad política, económica y seguridad jurídica", y que las últimas propuestas de Junts no ayudan. Según ha afirmado, hace falta "naturalidad". "El conflicto político está en vías de solución y cuando se haya resuelto definitivamente, las empresas volverán", ha insistido.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya