El presidente de Argentina, Javier Milei, ha advertido este miércoles en el Foro de Davos (Suiza), que "Occidente está en peligro" a causa de la influencia del "socialismo", sistema que, ha asegurado, "conduce a la pobreza". "Los experimentos del colectivismo nunca son la solución a los problemas del mundo, son la causa", ha afirmado, defendiendo que "el capitalismo de libre empresa" es el único modelo de éxito para "acabar con el hambre, la pobreza y la indigencia". El político ultraliberal ha reiterado, como ya ha hecho en anteriores discursos, que Argentina es el mejor ejemplo de las consecuencias de seguir estos modelos "colectivistas", ya que pasó a ser una de las potencias económicas mundiales, a ser uno de los países con más inflación y endeudamiento. "Estamos aquí para advertirles de lo que puede pasar si los países de Occidente, que se enriquecieron con el modelo de la libertad, continúan por este camino de servilismo", ha apuntado.

Milei ha dirigido especialmente su discurso a los empresarios presentes en el Foro Económico Mundial, a los que ha calificado de "héroes" y de "benefactores sociales". "No cedan al avance del Estado, no se dejen acobardar ni por la casta política, que lo único que busca es perpetuarse en el poder, ni por los parásitos que viven del Estado", ha apuntado, insistiendo en que "el Estado no es la solución", sino "el problema mismo". Así, el presidente argentino, que asumió su cargo hace poco más de un mes, ha garantizado a los empresarios que "desde hoy" su país es un "aliado incondicional".

Milei carga contra "la agenda feminista y medioambiental"

Como parte de su crítica a los "socialistas", Milei les ha reprochado que cambiaran la lucha de clases por "la agenda feminista y medioambiental", conflictos que considera "nocivos para el crecimiento económico" porque suponen un aumento de la injerencia del Estado en la sociedad. Con respecto al feminismo, ha asegurado que es "una pelea ridícula entre hombres y mujeres", y en este sentido ha defendido que el libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos. "Lo único que ha provocado la agenda del feminismo radical es un aumento de la intervención del Estado para entorpecer el proceso económico y dar trabajo a burócratas que no le han aportado nada a la sociedad, en forma de ministerios de la mujer o en organismos internacionales," ha dicho. No ha sido tan extensa su crítica a las políticas medioambientales, que ha simplificado como un "enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza".

Milei pide enfrentarse a los que defienden "el socialismo empobrecedor"

El mandatario argentino ha pedido enfrentarse con aquellos que propugnan "el socialismo empobrecedor" que ha supuesto un "fracaso en el ámbito económico, social y cultural, y que, además, asesinó a 100 millones de seres humanos". Adelantándose a posibles críticas, Milei ha argumentado que la crítica contra Occidente por adoptar el modelo "socialista" no se tiene que entender de acuerdo con la definición clásica, por la cual el Estado controla directamente los medios de producción, sino que hoy en día el Estado "controla la vida de los individuos" a través de otros mecanismos: "la emisión monetaria, el endeudamiento, los subsidios, el control de las tasas de interés y de los precios, y la regulación de los supuestos fallos del mercado". En este sentido, ha agrupado bajo la idea de modelos "colectivistas" a los comunistas, fascistas, nazis, socialistas, socialdemócratas, nacionalsocialistas, demócratas cristianos, globalistas o populistas, entre otros. "Todas defienden un modelo contrario a lo que llevó a la humanidad al progreso más espectacular de la historia", ha aseverado.