El presidente de Foment del Treball Josep, Sánchez Llibre, ha apuntado hacia el procés de independencia como una de las causas por las cuales "la economía catalana está perdiendo impulso". Ha remarcado la necesidad de que el Gobierno "declare formalmente" que no habrá ninguna otra "declaración unilateral de independencia" para dar seguridad a las empresas.

Así lo ha advertido el presidente de la patronal a Junts al Encuentro Empresarial en el Pirineo en la Seu d'Urgell, durante la mesa donde se han cuestionado las posiciones e impulso de la economía catalana y donde ha advertido que los datos confirman una pérdida de impulso económico.

"La locomotora de España"

Ha pedido al partido de Puigdemont que renuncie a la independencia unilateral para que vuelvan las empresas que salieron de Catalunya y esta se convierta, de nuevo, en la "locomotora de España". "Sin el procés que nos ha hecho perder competitividad e impulso económico, seríamos el motor de la economía española con un PIB del 20%".

Sánchez Llibre ha recordado que ERC ya ha hecho declaraciones en esta dirección, pero "falta que este objetivo también sea compartido por el otro partido que forma parte del Gobierno", ha insistido. Ha apuntado que "seguramente" así se normalizaría la relación gobierno central-Generalitat y sería un paso significativo para que volvieran a Catalunya las empresas que trasladaron la sede.

Acuerdos con el Estado

También ha tenido en cuenta otros temas como el posible acuerdo de la Generalitat, el Estado y el Gobierno de Aragón para ganar una candidatura conjunta de los Jocs Olímpics d'Hivern Pirineu-Barcelona 2030, que ha considerado "fundamental" así como "la ampliación del aeropuerto del Prat".

La cuestión de la ampliación del aeropuerto del Prat acabó con un acuerdo fallido entre el gobierno del Estado y la Generalitat, que a día de hoy todavía da lugar a lanzamientos de reproches, como los que hubo este miércoles al debate de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, donde asistió el presidente de Aena, Mauricio Lucena que cargó contra las instituciones catalanas a quienes culpa de "falta de consenso". Por el contrario, Unidas Podemos y los grupos catalanes criticaron la actuación del gobierno calificando la operación de "chantaje".

Una sesión en que Lucena asistió para explicar los presupuestos de la compañía, pero en que acabó criticando duramente la falta de consenso de las instituciones catalanas y afirmó que "un sí nítido" habría hecho realidad la ampliación del aeropuerto. La respuesta por parte de Junts fue exigir la dimisión del presidente de la compañía.

Imagen principal: Sánchez Llibre al encuentro empresarial en el Pirineo / Europa Pres