Ya estamos en la recta final para resolver el enigma investidura-elecciones. En las últimas horas, Pedro Sánchez no ha hecho ningún movimiento. Sólo lo hará este mediodía, antes de cerrar la ronda de consultas del rey Felipe VI. Según explican fuentes del PSOE, el presidente en funciones llamará por teléfono a los líderes de los tres principales partidos, Pablo IglesiasPablo Casado y Albert Rivera, "para conocer su decisión final". Estas llamadas llegan después del golpe de efecto in extremis de Ciudadanos abriéndose a una abstención a cambio de compromisos como la aplicación del 155 en Catalunya o no indultar a los presos políticos en caso de condena.

Así, según fuentes socialistas, Pedro Sánchez llamará al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a las once de la mañana. A las doce será el turno del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Finalmente, a las doce y media, cerrará la ronda telefónica con el líder de Ciudadanos, a Albert Rivera, que esta mañana le ha pedido una reunión urgente. "El compromiso del presidente en funciones es abrir una legislatura sin necesidad de ir a elecciones y disponer de un gobierno estable que es lo que necesita España", remarcan desde Ferraz.

Esta ronda de llamadas llega después de que este martes por la mañana Albert Rivera haya solicitado una reunión urgente para estudiar las tres condiciones para una abstención: Catalunya, deshacer el gobierno de Navarra y no subir los impuestos. Una vía que requeriría del visto bueno de Casado, que ha evitado comprometerse. También este martes, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha expresado su disposición a verse con Ciudadanos si realment va en serio. Las llamadas, sin embargo, hacen suponer que el encuentro no será este martes.