La futura ley estatal de vivienda se encuentra enredada en el Consejo General del Poder Judicial. El viernes pasado, el órgano de gobierno de los jueces rechazó el informe que la avalaba, y su tramitación se retrasa al menos un par de semanas. A pesar de los obstáculos, fuentes del Gobierno transmiten un mensaje determinado: "El CGPJ no hará que nos despistemos de convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar". En los mismos términos se ha pronunciado el presidente Pedro Sánchez este lunes, después de recibir al canciller alemán Olaf Scholz en el Palacio de La Moncloa. El dirigente socialista ha recordado cómo las fórmulas del pasado han fracasado y ahora hay que buscar nuevos instrumentos para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna. 

Sin ir más lejos, mañana mismo el Consejo de Ministros aprobará el plan estatal de vivienda 2022-2025, el bono de 250 euros para el acceso de los jóvenes y la nueva ley de arquitectura. También debería ir la ley de vivienda, pero el CGPJ lo ha hecho imposible.

La enmienda a la totalidad aprobada el viernes por el CGPJ, presentada por el vocal Enrique Lucas, expresaba dudas sobre la competencia del Estado para legislar sobre el derecho a la vivienda, porque es una materia que la Constitución atribuye a las comunidades autónomas en el artículo 148.1.3. Rebate la "idea errónea" del informe que interpreta que el artículo 47 de la Constitución implica que el Estado sea el destinatario principal de garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada. De esta forma, la mayoría conservadora tumbó el informe redactado por un vocal progresista. Con el texto inicial rechazado, el informe se tendrá que volver a redactar, debatir y aprobar en otro pleno del CGPJ, que tendrá lugar el 27 de enero.

En rueda de prensa en los jardines de La Moncloa, acompañado de Scholz, el presidente del Gobierno ha expresado "absoluto respeto" por las opiniones del CGPJ, pero ha querido entrar en el debate de fondo. "Las fórmulas hasta ahora para garantizar este derecho no han sido suficientes", ha recordado Pedro Sánchez. Ha defendido como una "amplia mayoría" de los españoles,"voten lo que voten", creen necesario un "compromiso mayor para hacer que este derecho, que está en nuestra Constitución, se convierta no en un problema como ahora sino en un derecho real". Ha concluido asegurando que, más allá del informe que acabe emitiendo la cúpula judicial --preceptivo pero no vinculante--, el Gobierno está "comprometido con que la vivienda sea el quinto pilar del estado del bienestar" y que, por lo tanto, "redoblarán el esfuerzo público".

En la misma línea se han pronunciado otros ministros durante las últimas horas. Esta mañana, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha rechazado que haya conflicto competencial como alegaba la enmienda a la totalidad. Por su parte, la ministra portavoz Isabel Rodríguez ha recordado que no es vinculante: "Lo estudiaremos con mucha atención, pero sobre todo garantizaremos la seguridad jurídica de un nuevo derecho que vendrá para quedarse y para garantizar que todo el mundo puede acceder a una vivienda y que se establecen unos mínimos de acceso a algo tan básico". Mientras tanto, desde de Unidas Podemos cargan directamente contra el órgano de gobierno de los jueces.

No hacer "partidismo" con los fondos europeos

Otro frente de conflicto, esta vez con el PP: el reparto de los fondos europeos a las comunidades autónomas. El conflicto se ha originado después de que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso decidiera llevar al Supremo nueve millones de euros para políticas de empleo que se habían concedido en cuatro territorios, y el resto de dirigentes populares se han ido sumando. Hoy, Pedro Sánchez ha evitado polemizar con otros presidentes autonómicos, pero ha recordado que en los dos años por delante todas las instituciones tienen que cerrar filas para consolidar la recuperación económica y abordar la transformación de España. Por eso ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" a todas las administraciones y "alejar la gestión de los fondos de cuestiones partidistas que importan poco a la ciudadanía". Y ha remachado: "No hagamos de los fondos europeos una cuestión partidista, sino una oportunidad de país".

Sintonía con Scholz

Pedro Sánchez ha comparecido con el canciller alemán Olaf Scholz después de mantener un almuerzo de trabajo en La Moncloa. Los dos líderes socialdemócratas han exhibido sintonía personal y política, a pesar de algunas discrepancias en debates europeos como el mercado energético o el pacto de estabilidad. De hecho, se han comprometido a celebrar muy pronto, aunque sin concretar la fecha, una nueva cumbre bilateral de gobiernos, que tendrá lugar en España. Sánchez ha subrayado que comparten "visión" y "valores socialdemócratas" mientras Scholz ha subrayado que "España y Alemania son muy buenos amigos" y que hace años que tiene buenas relaciones con el presidente español.