El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha justificado la retirada del status de diplomático del delegado del gobierno de Flandes en España el pasado 16 de octubre asegurando que "comparar Bosnia con España se del todo inaceptable". Esta respuesta de Sánchez ha venido precedida por una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que precisamente le ha pedido a Sánchez que justificara este mismo acto.

Sánchez también ha añadido que esta retirada también sirve para "mantener el buen nombre de España en el ámbito internacional" y mantener la dignidad y respeto mutuos entre países. Además, el presidente español también ha asegurado que la comparación del presidente del parlamento flamenco, razón de la retirada del trato diplomático, es del todo injusta tanto para los bosnios que sufrieron los crímenes de guerra como para Catalunya y España.

La retirada del trato diplomático al delegado flamenco vino a raíz de las declaraciones del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, sobre España. Peumans ha puesto en cuestión varias veces la calidad de la democracia del Estado español a raíz del proceso, con presos políticos y líderes políticos en el exilio.