“Usted es el único responsable de su incapacidad para llegar a acuerdos con el resto de fuerzas”. Así ha estribillo el líder del PSOE Pedro Sánchez al presidente en funciones durante el debate de investidura y ha aprovechado para cargar contra él por “haber renunciado a presentarse a la investidura y bloquear el reloj de la democracia”.
Sánchez ha considerado que Mariano Rajoy "faltó el respecto a todos los españoles” y, especialmente, a aquellos que votaron al PP por haberse retirado como candidato a la investidura, después de haber sido propuesto por el Rey y le ha retraído que su "fracaso más grande" ha sido "fugarse" de formar gobierno.
Por eso, ha explicado que el PSOE tenía dos opciones: “hacer lo mismo que usted o dar un paso en frente e intentar cambiar el país” y lo ha emplazado a que “no nos reproche nada a los que hemos estado trabajando este mes porque usted tenía la agenda libre”.
Prueba viva del fracaso
"Si hubiera tenido coraje y valentía política, tendría que haber estado hoy aquí parlante y no sentado en su escaño", ha dejado caer Sánchez a Rajoy, que ha añadido que "este debate es la prueba viva de este fracaso".Eso sí. El líder socialista ha puesto de manifiesto que "para que se produzca la verdadera regeneración democrática es necesario que el PP esté a la oposición" y ha insistido en que él "tendría que estar defendiendo su investidura".