El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a la Junta de Andalucía en la que señala que la administración autonómica incumplió el objetivo de estabilidad en 2018, por lo que le impide captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste.

La carta, fechada el 5 de diciembre, contesta a la solicitud de la Junta de adherirse al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas para 2020 y asegura que la comunidad "ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018", año en el que gobernaban los socialistas en Andalucía.

A la vez, la misma carta señala que Andalucía no reúne los requisitos "para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020". Añade que la Junta deberá presentar un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

Este incumplimiento del objetivo de estabilidad tiene como consecuencia que Andalucía no podrá captar recursos a través del mercado financiero y tendrá que quedarse solo con el Fondo de Liquidez Autonómico, para lo que el Ministerio de Hacienda le pide que remita "un nuevo anexo en el que se recoja la estimación de la totalidad de sus necesidades de financiación para el año 2020". Esta carta se ha dado a conocer después de que el pasado jueves el Parlamento andaluz aprobara los presupuestos de la Junta para 2020.

Moreno lo considera un "ataque a los andaluces"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha dicho este lunes que la carta del Ministerio es "un ataque frontal a los andaluces". En declaraciones a la prensa, Moreno ha asegurado que está "sorprendido e indignado" ante la exigencia de ajustes, que ha calificado de "disparate descomunal" que, según ha señalado, no va a consentir.

Entiende Moreno que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, debería haber hecho una llamada al consejero Hacienda, Juan Bravo, o incluso a él mismo, para "darme explicaciones personales y directas sobre esa decisión que se ha tomado de manera unilateral y arbitraria".

Ha criticado que lo que hace el Ministerio de Hacienda es "una intervención con el argumento de que no se ha cumplido ni la regla de gasto ni el objetivo de déficit ni ninguno de los grandes objetivos marcados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria en un año en el que Susana Díaz era la presidenta de la Junta y, curiosamente, la consejera era la actual ministra de Hacienda", María Jesús Montero.

Moreno ha incidido en que es "absolutamente incomprensible la actitud del Gobierno" y ha apuntado que puede obedecer a "una venganza por las últimas sentencias, por lo que está sucediendo con los ERE, o porque les molesta que en Andalucía haya un gobierno diferente que esté haciendo las cosas de manera diferente a los últimos 40 años".

Ha añadido que solo se puede entender si lo que buscan es "una acción coordinada del socialismo en Andalucía junto con el socialismo en España para evitar la bajada progresiva de impuestos y conseguir que hagamos recortes en la educación, sanidad pública y los servicios sociales".

Moreno ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que "retire de manera inmediata esa actitud que intenta intervenir nuestra autonomía financiera y, por tanto, nuestra autonomía política".