Pedro Sánchez intensificará sus contactos con Salvador Illa durante las próximas semanas, mientras haya negociaciones para sacar adelante la investidura que lo mantenga como presidente del Gobierno. Así lo ha asegurado este miércoles el PSOE, antes y después de que los líderes socialistas español y catalán hayan mantenido una reunión en la sede madrileña de Ferraz. "El encuentro se enmarca en la comunicación permanente que mantienen Sánchez y Illa en el marco de las negociaciones para la investidura", señala el PSC en un comunicado, que también destaca que el encuentro de este miércoles es el primero que mantienen los dos desde que Pedro Sánchez recibió el encargo por parte de Felipe VI de conseguir una mayoría en el Congreso que lo mantenga en la Moncloa.

De hecho, este mismo miércoles el PSOE ha informado de que Sánchez "estará en coordinación permanente con Salvador Illa por cuestiones relacionadas con Catalunya" mientras duren las negociaciones con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana para la investidura. Eso, según concretan fuentes de la dirección de Ferraz, no significa que Salvador Illa se incorpore en ningún equipo negociador, o que tenga que actuar como mediador o interlocutor con las dos principales fuerzas independentistas. Se trata, sencillamente, de que el líder de los socialistas catalanes esté informado de los avances de las negociaciones.

Paralelamente, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha comunicado cuál será la comisión negociadora del partido para ligar la investidura de Pedro Sánchez. Si bien ha aclarado que no todos estos socialistas participarán en todas las reuniones. Y que se repartirán en función de cuáles son los grupos parlamentarios con los que hay que dialogar. Sánchez ha situado al frente de las negociaciones a María Jesús Montero y a Félix Bolaños.

La ministra de Hacienda es la número dos del partido. Y el ministro de la Presidencia es también el responsable de la cartera de relaciones con las Cortes, y uno de los hombres de más confianza del jefe del ejecutivo. Santos Cerdán también forma parte de esta cúpula de confianza con Pedro Sánchez. Es el secretario de Organización del partido; el tercer lugar dentro de la jerarquía del PSOE.

Pilar Alegría, también miembro de la comisión negociadora, es ministra de Educación y también ejerce como portavoz del PSOE. Hanna Jalloul, por su parte, es secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE. Óscar Puente, que dejó de ser alcalde de Valladolid el pasado mes de junio a causa de una coalición entre el PP y Vox, fue quien se encaró a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura del líder popular; y se estrena como diputado en el Congreso en esta legislatura. José Ramón Gómez Besteiro, por su parte, es también diputado en la cámara baja, y también es exdelegado del Gobierno en Galicia.