Los indultos a los presos políticos ya han sido concedidos, pero el monotema sigue siendo el mismo en la política española. Si la semana pasada fueron siete preguntas en la sesión de control, hoy han sido nueve. De estas, tres para Pedro Sánchez, dos de las cuales de las formaciones independentistas. El presidente del Gobierno las ha aprovechado para rechazar el escenario de una amnistía o un referéndum de autodeterminación. "Lo único que les voy a pedir es que defiendan el pacto constitucional y el Estatut de Catalunya", ha asegurado el dirigente socialista.

Eso le ha respondido al portavoz republicano Gabriel Rufián, que le ha preguntado a Sánchez "qué planes tiene el Gobierno tras los indultos". El presidente del Gobierno ha respondido a la defensiva: "¿Qué planes tiene ERC después de la medida de gracia? ¿Qué planes tiene el Govern de Catalunya?". En este sentido, ha insistido en su "agenda para el reencuentro" y ha rechazado el referéndum defendido ayer por el president Pere Aragonès. "Ya no es cuestión de que no es constitucional. Es que no podemos seguir fracturando a la sociedad catalana", ha rebatido. Y ha señalado que cada uno puede defender las ideas que considere. "Lo único que les voy a pedir es que defiendan el pacto constitucional y el Estatut de Catalunya", ha remachado.

En su réplica, Gabriel Rufián le ha preguntado si el indulto es "valentía o necesidad", después de lo que había llegado a decir en el pasado sobre el independentismo. Sin embargo, a pesar de todo, ha celebrado que hoy se "hable de política". Eso sí, el portavoz republicano le ha recordado al presidente español que "todavía hay muchísima represión en Catalunya y fuera de Catalunya" y quedan muchos pasos por hacer. Y ha acabado con una advertencia: "No serán un gobierno de izquierdas real mientras haya una sola persona amenazada por manifestarse".

Por su parte, Míriam Nogueras, de Junts per Catalunya, le ha preguntado "cuál es el Pedro Sánchez real" si el de los indultos o el que decía que detendría al president Puigdemont y volvería a penalizar la convocatoria ilegal de referéndums. La portavoz juntista en el Congreso también ha recordado el informe "demoledor" aprobado este lunes por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Nogueras le ha dicho que "si realmente estima els catalans" impulse una ley de amnistía y apueste por la vía escocesa. "Si no es así, estamos ante una reedición del régimen del 78".

En respuesta a Junts, Pedro Sánchez no se ha movido del argumentario de los últimos días. El presidente del Gobierno ha admitido que los indultos "no resolverán lo que está ocurriendo", pero que son un primer paso y hace falta una "reflexión de todas las partes".

pablo casado congrios indultos - EFE

Casado pide dimisión y urnas

La sesión de control al presidente español ha empezado con el habitual intercambio de reproches entre el presidente y el líder de la oposición. Hoy, Pablo Casado ha asegurado que Sánchez está "electoralmente muerto" después de "haber engañado masivamente" a los españoles y haber entregado España "a quienes la quieren destruir". Y ha remachado su intervención: "Si le queda algo de dignidad tendría que dimitir hoy mismo y someter esta decisión al juicio de los españoles".

El presidente del Gobierno ha ironizado sobre la ofensiva del PP contra obispos y empresarios que han dado apoyo a la medida de gracia. El dirigente socialista la ha calificado de "medida valiente y reparadora, en favor de la concordia y la convivencia, que reducirá la discordia política y territorial".