La última visita de Pedro Sánchez al Senado esta legislatura ha sido tensa. Especialmente contra el independentismo, de quien ha dicho que nunca ha querido dialogar de verdad. Así lo ha denunciado el presidente español este martes durante la sesión de control en la cámara alta. En un tenso cara a cara con el senador republicano Joaquim Ayats, el jefe del Gobierno los ha acusado de partir de "planteamientos infantiles". Y ha reprochado a ERC y el PDeCAT: "Ustedes nunca quisieron dialogar, tienen miedo a dialogar. Quieren vivir de la crisis".

Unos días del anuncio de adelanto electoral para el 28 de abril, después de ser tumbados sus presupuestos, Sánchez ha acusado al independentismo de partir de un "planteamiento infantil" al hablar de "quién se levantó primero de la mesa" de negociación entre gobiernos. En este punto, ha lamentado que el Govern no ha querido dialogar. "Los extremos se tocan", ha ironizado. Y les ha advertido: "El tigre los devorará".

"Ustedes vivían mejor con un gobierno del PP que también vivía mejor en el conflicto", ha asegurado el presidente español. Y ha rebatido los argumentos del independentismo sobre la naturaleza del Estado español: "España es un estado social y de derecho, como dicen los observatorios internacionales más prestigiosos".

Respecto a la petición de poder hablar de autodeterminación,el jefe del Gobierno ha asegurado que el Govern "pidió cosas imposibles" y ha dicho que "nunca se ha tomado seriamente los espacio de diálogo". Ha lamentado que hayan sido tumbados sus presupuestos sólo por la autodeterminación.

En esta línea, Sánchez ha advertido a ERC y el PDeCAT sobre el "viaje a ningún lado del independentismo", y los ha acusado de actuar con miedo "a que los más radicales del independentismo les digan que son unos traidores".

ERC reprocha "cobardía"

En su intervención, el senador de ERC Joaquim Ayats ha reprochado a Sánchez que se haya levantado de la mesa de diálogo "por cobardía o por deshonestidad". En este sentido, ha acusado al Gobierno de no querer aprobar sus presupuestos por motivos electoralistas. Y ha lamentado la incapacidad para poner una "propuesta valiente" sobre la mesa.