Ha sido gracias a los socialistas que el independentismo ha bajado en nivel de apoyos. Esta es la tesis que ha defendido este miércoles Pedro Sánchez en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Utilizando el barómetro del CEO de la Generalitat, el presidente en funciones se ha felicitado por que el apoyo|soporte a la independencia de Catalunya esté en supuesto declive. Lo ha dicho después de que la portavoz de JxCat, Laura Borràs, le haya reclamado que "escuche con atención" la manifestación de la Diada.

"Ahora mismo tenemos el nivel más bajo, aunque sigue siendo muy alto —un 44%—, de apoyo a la independencia de Catalunya en los últimos dos años", ha defendido al dirigente socialista dirigiéndose a Pablo Casado y Albert Rivera. También ha recordado un dato del CEO a Laura Borràs: "Solo el 9,1% de los catalanes apoyan la unilateralidad". Ante estos datos, ha sostenido que "alguna cosa creo que tenemos que ver sobre cómo estamos enfocando la situación en Catalunya".

Ante la imposibilidad de sentarse a hablar con los socialistas en privado, Laura Borràs ha hecho acto de presencia al Congreso de los Diputados en la Diada para hacer llegar su mensaje a Pedro Sánchez. "Escuche con atenció lo que le dirán los ciudadanos en las calles de Barcelona", ha asegurado la portavoz de JxCat a la cámara baja española, durante la comparecencia del presidente en funciones. Lo ha hecho justo antes de coger el AVE de camino hacia Catalunya para participar de la gran manifestación independentista.

"Problema político"

A pesar de los golpes de pecho, Pedro Sánchez ha insistido en la defensa del diálogo, en la "convivencia" frente la "crispación" que proponen los partidos de derechas. "Bajo los efectos que se puedan producir fruto de los procedimientos judiciales abiertos contra los líderes independentistas catalanes hay un problema político que tenemos que resolver", ha defendido el dirigente socialista.