El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado la decisión del president del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura del president en funciones, Carles Puigdemont, y le ha exigido que proponga un candidato alternativo que sea "viable" y "posible". De esta forma, los socialistas reafirman la alianza constitucionalista con Ciutadans y el PP y expresan de nuevo su rechazo a la investidura del president en el exilio, al que Sánchez ha llamado "prófugo".

El secretario general del PSOE se ha dirigido a las formaciones independentistas —JuntsxCat, ERC y CUP— y les ha instado a "emanciparse del prófugo Carles Puigdemont", todo bajo la premisa que hay que anteponer antes los intereses del conjunto de la ciudadanía catalana a los derechos políticos del president. "Los catalanes tienen derecho a disponer ya de un gobierno que se ocupe de sus problemas reales", ha señalado Sánchez tras una reunión con el grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados.

El relevo

Sánchez ha pedido a los independentistas que, ante la situación de "parálisis política de Catalunya", busquen otra persona para ocupar la presidencia de la Generalitat. “El independentismo ha renunciado a gobernar y ha abandonado a millones de catalanes”, ha sentenciado Sánchez, que se ha mostrado preocupado al ver que Torrent no ha renunciado a la investidura del candidato de JuntsxCat con el aplazamiento.

"Hay que pasar la página negra de Puigdemont y abrir un horizonte nuevo en la política catalana" y eso a su parecer solo está en manos de los independentistas.