El candidato a la investidura va moviendo fichas. Según ha adelantado eldiario.es y han confirmado fuentes socialistas, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron este lunes en el Palacio de la Moncloa. Es el primero de los contactos "discretos" que los dos dirigentes polítcos mantendrán en los próximos días. Sobre la mesa, el "gobierno de cooperación" que los dos acordaron explorar en la ronda de contactos en el Congreso de los Diputados. Pese a todo, "no avanzaron nada" porque Unidas Podemos sigue pidiendo ministerios.

Este mismo martes, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha confirmado que los socialistas "están negociando" los apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, que quieren que tenga lugar lo más pronto posible. Es la tercera reunión entre los dos líderes, después de las mantenidas después de las elecciones en la Moncloa y martes pasado en el Congreso de los Diputados.

Fuentes del Ejecutivo en funciones han confirmado el encuentro, pero han subrayado que "no se avanzó en nada" porque Pablo Iglesias sigue pidiendo ministerios. Sin embargo, no dan más contenidos del encuentro.

Entre las dos formaciones sumarian 167 escaños --123 del PSOE y 42 de Unidas Podemos--, lejos de los necesarios para la investidura. Por ahora, con el no confirmado de Coalición Canaria, los socialistas necesitarían al menos de la abstención de ERC para que pudiera tirar adelante la reelección.

Según aseguró Iglesias este lunes en La Sexta, están trabajando sobre los acuerdos programáticos, pero la verdad es que las sillas sí estuvieron sobre la mesa. La fórmula del "gobierno de cooperación" sigue sin coger forma. Mientras Pablo Iglesias sigue pidiendo su entrada en el gobierno español, Pedro Sánchez es reticente a darle ministerios y avisa de que, en todo caso, no sería un "gobierno de coalición".