Pedro Sánchez entregará este martes un documento a Pablo Iglesias. Se trata del discurso base, de contenidos programáticos, que quiere pronunciar durante su debate de investidura, y que está abierto a negociaciones con Unidas Podemos para llegar a un acuerdo. Está condensado en cinco grandes ámbitos, de los cuales se ha dejado fuera, más allá de referencias vagas, la resolución del conflicto catalán, principal punto de discrepancia entre las dos formaciones. Esta es la última propuesta que tiene previsto hacer el dirigente socialista durante esta quinta reunión con el secretario general de Podemos. La posición sobre la fórmula de gobierno no ha variado.

El documento, que cuenta con una treintena de páginas y que está abierto a enmiendas, ha sido aprobado este lunes al mediodía por unanimidad de la ejecutiva federal del PSOE. Cuenta con cinco grandes ámbitos, como el empleo y pensiones dignas, la política exterior o la lucha contra la desigualdad. Pero se ha dejado fuera la cuestión catalana. "El planteamiento sigue siendo el mismo: que haya diálogo, pero que este diálogo se lleve a cabo en el marco de la legalidad", ha aclarado Cristina Narbona, presidenta del partido, en rueda de prensa. "De ahí no nos moveremos", ha insistido. Ha subrayado las discrepancias considerables con Unidas Podemos en esta cuestión. Ha puesto como ejemplo las diferencias expresadas en la Mesa del Congreso sobre la suspensión de los diputados presos.

Según ha dicho, hasta ahora Pablo Iglesias "se ha negado a hablar de acuerdo programático". Pero tampoco ha habido ningún movimiento con respecto a la fórmula de gobierno. Narbona ha vuelto a defender un "gobierno monocolor donde tengan cabida personas independientes, incluso propuestas por Unidas Podemos". Y ha reiterado: "Gobierno de cooperación, no de coalición".

Ante los temores de su "socio preferente", la presidenta de la formación ha dejado claro que "con quien queremos negociar los acuerdos programáticos es con Unidas Podemos", y que "en ningún caso con el PP y Ciudadanos". A la derecha sólo le piden que faciliten la investidura para "no depender de los independentistas".

Narbona también ha dejado claro que, con los partidos independentistas, "no piensan negociar su abstención", que en todo caso es decisión suya.

Se constituirá un grupo negociador del PSOE este mismo martes, coordinado por la vicesecretaria general Adriana Lastra y donde también participará la ministra María Jesús Montero. "En ningún caso deseamos la repetición electoral", ha asegurado Cristina Narbona. "Trabajaremos para que no haya repetición electoral", ha concluido, señalando que no trabajan con este escenario.