Este lunes es el día escogido para aclarar el panorama. Primero ha sido el PNV que ha anunciado su acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez. Después EH Bildu ha propuesto a su militancia abstenerse. A continuación, la Abogacía del Estado ha hecho público su informe favorable a Oriol Junqueras, que facilita la abstención republicana. Y esta tarde habrá una presentación muy esperada: a las cinco de la tarde, en el Congreso de los Diputados, Sánchez y Pablo Iglesias presentarán su acuerdo de gobierno de coalición.

Según ha adelantado eldiario.es y han confirmado fuentes de las dos formaciones, Sánchez e Iglesias presentarán este lunes por la tarde, en un acto en el Congreso de los Diputados, el acuerdo programático según el cual se regirá la actuación del gobierno de coalición progresista. Si no se ha presentado antes es porque querían asegurarse la abstención imprescindible de ERC, que consideran conseguida después de que la Abogacía del Estado haya defendido que Junqueras tiene que poder recoger el acta de eurodiputado y ejercer el cargo mientras no haya suplicatorio. A la misma hora que el PSOE y Unidas Podemos escenifiquen el acuerdo, los republicanos reunirán a su ejecutiva nacional

El escenario de una investidura antes de Reyes, que todavía persiguen los socialistas, es materialmente plausible. Está en manos de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que hoy mismo podría convocar el debate para los días 2, 3 y 5 de enero. Los republicanos han avisado de que no convocarán el Consejo Nacional antes de Fin de Año. Así, lo tendrían que convocar con el debate de investidura ya en marcha.