El presidente español, Pedro Sánchez, ha homenajeado en La Habana a José Martí, a quien España condenó a 6 años de prisión en 1869 por independentista. Martí, de origen valenciano, fue uno de los artífices de la independencia de Cuba.

Pedro Sánchez Cuba EFE

Sánchez ha depositado una corona de flores ante el monumento a Martí, acompanyado de una formación militar. Otros militares han trasladado en formación la corona que España ha dedicado a Martí.

El motivo formal del encarcelamiento de Martí es que envió una carta a un compañero suyo que se había inscrito en el ejército español, criticándolo y tildándolo de apóstata. El independentista de origen valenciano murió el 19 de mayo de 1895, 3 años antes de la secesión, en combate con las tropas españolas cerca de un lugar conocido como como Dos Ríos. No vio la independencia de Cuba, que no se alcanzó hasta 1898.

Los independentistas cubanos usaron una nueva bandera con estrella, desde el siglo XIX oficial en el país caribeño, que es el origen de la estelada catalana. La secesión de Cuba y Filipinas, y el fin del imperio colonial español, fue uno de los detonantes del ascenso del catalanismo político en el siglo XIX.