El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido acusado este sábado de haber utilizado el único helicóptero de rescate de la Guardia Civil que trabajaba en la búsqueda del hombre de 34 años desaparecido el miércoles en un torrente de Mallorca. Según informa ABC, la nave, llamada "Cuco", se habría retirado a los equipos de rescate para utilizarla en la visita del presidente a las islas para valorar los efectos del temporal del Gloria.
El helicóptero estaba siendo utilizado por los cuerpos de emergencia para sobrevolar la zona de la desaparición, pero fuentes próximas aseguran que el jueves tuvieron que renunciar a él para que fuera utilizado en la visita de Sánchez. El presidente español ya había estado visitando el desastre del Delta del Ebro a primera hora de la mañana con otro helicóptero y, posteriormente, voló a Palma con el avión oficial 'Falcon' para hacer otra visita allí.
El presidente habría llegado más tarde de lo previsto, cosa que habría dejado el helicóptero inmovilizado dos horas en el aeropuerto de Son Sant Joan esperándole. Al llegar, Sánchez voló hasta Capdepera, en la otra punta de la isla, sobrevoló Cala Ratjada unos minutos, habló con autoridades y medios y volvió a Palma. En total, el medio asegura que el presidente tuvo el helicóptero a su servicio durante tres horas, contando las dos de espera. El joven continúa desaparecido.
La Moncloa lo desmiente
El Gobierno ha negado que el presidente del Ejecutivo utilizara el helicóptero que buscaba el desaparecido durante su visita a Mallorca. De esta manera, Moncloa ha desmentido "categóricamente" en un comunicado la información publicada este domingo por el diario ABC. El Ejecutivo ha asegurado que "siempre" que se organiza una visita de este tipo a zonas afectas "se persigue de manera prioritaria no poner en peligro la vida de ninguna persona y no interferir en los trabajos de rescate".
Aseguran que en la programación del operativo de búsqueda que se realizó la tarde del miércoles 22, antes de conocer la visita del presidente, no estaba programada la participación del helicóptero de la Guardia Civil.