El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha criticado este miércoles que la Guàrida Civil haya difundido que ha imputado al secretario general de Presidència, Joaquim Nin, por los preparativos del referéndum del 1-O. Un anuncio que ha venido directamente de la Guardia Civil y no del juez, que es quien tiene esta competencia. De hecho, el TSJC ha desmentido que Nin esté imputado.

Esta actuación de la Guardia Civil ha provocado una dura crítica de Sànchez hacia el cuerpo. "Parece que la Guardia Civil empieza a imputar cargos del Govern acusándolos de sedición. ¡El golpe de estado se hace con tricornios, no urnas!", ha asegurado el presidente de la ANC.

Este miércoles la Guardia Civil ha comunicado al secretario general de Presidència, Joaquim Nin, su situación de imputado en la investigación policial por los preparativos del referéndum del 1-O que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, después de tomarle declaración esta mañana.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, Nin ha empezado a declarar como testigo, sin la asistencia de un abogado, pero ante los indicios de que algunas de sus respuestas podrían incriminarlo, la Guardia Civil le ha comunicado que pasaba a tener la condición de imputado. El TSJC, sin embargo, desmiente que el secretario general de Presidència esté investigado.