No hay unanimidad en la Unión Europea sobre cómo hacer frente al aumento de los precios de la energía, agravados por la guerra de Rusia en Ucrania. Se ha podido constatar durante las últimas horas en la cumbre informal de líderes convocada en Versalles por Emmanuel Macron. La cumbre formal se celebrará en dos semanas, en Bruselas, y allí se tendrían que tomar decisiones. En este contexto, el presidente español Pedro Sánchez ha anunciado que la semana que viene iniciará una gira por varios países europeos --sin concretar todavía cuáles-- con el objetivo de forjar un consenso en la respuesta. El dirigente socialista la tiene clara: desacoplar el gas del precio de la electricidad. Ha avisado de que el ejecutivo central tomará medidas si no se cierra ningún acuerdo a nivel europeo.

En rueda de prensa desde Versalles, el presidente español ha asegurado que "el Gobierno de España hará todo lo que esté en su mano para defender nuestra economía y nuestros ciudadanos" frente a lo que considera un "chantaje energético de Putin". En este contexto ha anunciado la gira europea "para aunar una propuesta que frene esta escalada irracional de los precios de la electricidad y defender a las empresas y los ciudadanos". Si bien ha señalado que ya se están tomando medidas a nivel estatal, por ejemplo a través de suspensiones fiscales, ha remarcado que la situación de emergencia también requiere de una respuesta a nivel comunitario. Especialmente en la revisión de la formación de los precios de la electricidad, que según Sánchez "no responde de manera efectiva a este estrés".

En su intervención, el presidente del Gobierno ha admitido que "todavía hay puntos por pulir", es decir, discrepancias entre los países miembros de la Unión Europea. Sánchez ha destacado algunas de las prioridades de España, como la "compra centralizada de gas" a nivel europeo para tener mayor capacidad de negociación, abordar las interconexiones o la formación de precios. Pero también en otros ámbitos, que se han incorporado a las conclusiones a petición del Estado: que la Comisión Europea estudie mecanismos para abordar la subida de los precios de los alimentos y los fertilizantes

Preocupación por Vox

También ha estado presente el gobierno del PP y la extrema derecha de Vox en Castilla y León. Pedro Sánchez ha admitido que ha recibido "algunos comentarios" de dirigentes europeos, aunque no ha dado más detalles. Sí que ha destacado como las agencias de noticias internacionales se han hecho eco de que, "por primera vez desde Franco", la extrema derecha gobernará en España. "Es una situación grave, un momento crítico para la democracia española", ha alertado el dirigente socialista. En este sentido se ha referido al programa de gobierno presentado, que "banaliza la violencia contra la mujer", "señala al inmigrante" o pretende acabar con la memoria histórica en "uno de los países del mundo con más desaparecidos". Ha asegurado que, una vez sea nombrado presidente del PP, hablará con Alberto Núñez Feijóo y le trasladará estas "preocupaciones".