El día después del encuentro con el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la autorización del Consejo de Ministros para que Catalunya pueda emitir deuda a corto plazo por un importe máximo de 4.113 millones de euros, en virtud de la ley de estabilidad presupuestaria. Montero también ha explicado que se relajará el objetivo de déficit hasta el 1'8%, en vistas a 2019, en acuerdo con la ministra de economía Nadia Calviño, ya que la cifra anterior (menor) "no era realista" –la mejora de las condiciones de déficit para el Govern también era una demanda de Aragonès.

Así las cosas, preguntada Montero por la condición de Aragonès de vincular la situación procesal de los encausados del proceso soberanista con la aprobación de los presupuestos generales del Estado del 2019, esta ha dicho que el Gobierno sólo trataría "materias institucionales de su competencia" y que no habían empezado las reuniones, porque primero hacía falta aprobar el plan de estabilidad.

En segundo lugar, la portavoz Isabel Celaá ha anunciado que las comisiones que se abrirán con el Govern de la Generalitat, en concreto tres: la de infraestructuras, donde se abordarán cuestiones como el Corredor Mediterráneo; la de transferencias; y la bilateral, donde se negociará el levantamiento de vetos a leyes catalanas de contenido social, cambio climático y pobreza energética. Esta última estará presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, los secretarios de Estado de Hacienda, el de Infraestructuras, el de Relaciones con las Cortes y la Delegada del Gobierno del Estado en Catalunya, Teresa Cunillera.

Celaá ha insistido que el Ejecutivo "estaba desbloqueando y normalizando" la situación con Catalunya, intentando "restaurar la conversación política", después de los encuentros entre el presidente Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra, el pasado lunes. "Estamos trabajando para toda la ciudadanía catalana" ha zanjado.

A su vez, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado la bonificación del 50 al 75% en el servicio regular para Canarias, Islas Baleares, Melilla, Ceuta y el territorio estatal, a partir de las 9h del próximo 16 de junio. Es la demanda que hizo Nueva Canarias para votar a favor de la renovación de la cúpula de RTVE.