El presidente en funciones Pedro Sánchez se muestra contundente con los posibles pactos para la investidura y recuerda al líder de Esquerra Oriol Junqueras que "quien quiera terceras elecciones que lo diga públicamente". Sánchez ha contestado las declaraciones de Junqueras publicadas esta mañana al diario La Razón donde reclama una mesa de negociación entre gobiernos si quiere ser presidente.

El socialista también dirige el aviso de poner las cartas sobre la mesa al presidente Quim Torra, de quien se sorprende que "reclame diálogo y después lo critique para tenerlo con el resto de presidentes autonómicos". El mensaje desde el PSOE sigue siendo el mismo con respecto al derecho de la autodeterminación, negociaciones y pactos a través "del diálogo y dentro del marco de la seguridad jurídica".

Financiación autonómica

Uno de los grandes retos que tendrá el nuevo gobierno es una nueva financiación para las comunidades autónomas, y en esta línea, se ha pedido a Sánchez en rueda de prensa que lo concrete en el caso de Catalunya. Ha admitido el estancamiento de una promesa que no se ha cumplido desde hace tiempo pero lo hace extensivo a todos: "Llevamos demasiado retraso para aprobar la nueva financiación de las comunidades pero no depende sólo del gobierno de España", en este sentido también pide la implicación de los mismos presidentes autonómicos y del resto de las fuerzas políticas que tendrán que ratificarlo por mayoría parlamentaria.

Este ha sido el tema más comentado en la rueda de prensa desde Bruselas posterior a la reunión con el Consejo Europeo. Sánchez era consciente e incluso ha bromeado cuando ha dado paso al turno de preguntas esperando que el interés se focalizara en Catalunya. Pero no ha sido el único.

Brexit

Sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Sánchez ha reiterado "el máximo respeto de la capacidad de decisión soberana del pueblo británico" para ejecutar el Brexit después de la contundente victoria del líder conservador Boris Johnson. Desde el estado español, el presidente en funciones considera que se tiene que efectuar "de una forma ordenada" y la relación con los ingleses tendrá que seguir siendo de respeto para favorecer los mercados interiores".

Cambio climático

La reunión con el Consejo Europeo se ha centrado en las medidas por la lucha contra el cambio climático y Sánchez lamenta que Polonia sea el único país que no se pueda comprometer con el objetivo de neutralidad carbónica para el 2050.