El presidente español, Pedro Sánchez, ha colocado a la exjefe de prensa del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos, a la presidencia del Hipódromo de la Zarzuela, en una decisión que ha sido polémica. El Hipódromo de la Zarzuela tiende a ser un organismo donde el dirigente socialista aparca cargos. Maritcha Ruiz sustituirá a Francisco Salazar, que fue número dos del gurú de la Moncloa Iván Redondo, y que al caer este en desgracia, fue a parar al hipódromo. Ahora con la creación de la secretaría general de Planificación Política, Sánchez ha optado por recuperar a Francisco Salazar en la Moncloa, y ha puesto en su lugar a la relevada Maritcha Ruiz. Formalmente el nuevo cargo de la exjefe de prensa del PSOE ha sido una propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que depende del ministerio de Economía.

El vicesecretario de Organización del PP y senador por Galicia, Miguel Tellado, ha criticado el nombramiento de Marticha Ruiz con un símil gráfico. "Se mean en nosotros y tenemos que decir que está lloviendo", ha asegurado Tellado en gallego en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido, al día siguiente de conocerse que el consejo de administración de la SEPI proponía a la excabeza de prensa del PSOE como nueva presidenta del Hipódromo. El senador del PP, uno de los principales colaboradores de Alberto Núñez Feijóo, ha recurrido a esta dicha que se utiliza habitualmente cuando se produce un abuso de poder y la otra persona es consciente de ello.

Experiencia en marketing

 

La SEPI ha argumentado para justificar la elección que Maritcha Ruiz Mateos tiene "una amplia experiencia docente en materia de marketing y comunicación".

El hipódromo de la Zarzuela de Madrid remarca que ha sido el escenario donde han participado grandes jockeys que han marcado la historia de las carreras de caballos: Bill Shoemaker, el tejano, que fue uno de los mejores jockeys en los Estados Unidos de todos los tiempos; Lester Piggott, el gran jinete inglés varias veces vencedor en el Derby d'Epsom y ganador en 1967 del Gran Premio de Madrid, montando a Toté; Lanfranco Dettori, una de las estrellas contemporáneas; Cash Asmussen, el gran jinete norteamericano que prefirió desarrollar gran parte de su carrera profesional en Europa a pesar de haber conseguido fama y dinero en su país. Kieren Fallon, John Reid, Gerald Mossé, Pat Eddery, Ray Cochrane, Olivier Peslier, John Murtagh o Michael J. Kinane son otros de las grandes maderas inglesas, franceses e irlandeses de los últimos treinta años que han cabalgado en las pistas de la Zarzuela.