El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha pedido al Gobierno que "respete" las decisiones de los tribunales europeos "si realmente apuesta por abrir la vía del diálogo y la negociación". En declaraciones a los medios al inicio de la vista en Sassari de Carles Puigdemont por la euroorden, Sànchez ha insistido en que "exigir que se cumpla y se haga caso de los acuerdos de tribunales europeos no es pedir la luna", sino que es "pedir que España entre en la Europa democrática del siglo XXI".

"Hoy es un día de contraste entre la Europa libre y democrática de Cerdeña y la encerrada y excluyente que desobedece a los tribunales europeos como España", ha añadido Sànchez. El secretario general de Junts se ha mostrado "convencido" de que la justicia italiana no extraditará a Puigdemont y ha asegurado que es un día "de esperanza y tranquilidad".

 

 

Laura Vilagrà, Jordi sánchez, Albert Batet, comparecencia, alguer - Marta Lasalas

Jordi Sànchez en Sassari / Marta Lasalas

Según Sànchez, la decisión de Sassari podrá servir como precedente para otros países europeos por si algún día Puigdemont "vuelve a encontrarse ante la persecución del Supremo".

Clamor contra el fin de la represión

Son diversos los dirigentes independentistas que se han desplazado a Sassari para dar apoyo a Puigdemont; la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha exigido a las instancias europeas que defiendan el acta de eurodiputado del president Puigdemont. En declaraciones a los medios ante el tribunal, Sabater ha criticado que el Estado "siga afrontando el conflicto por la autodeterminación a través de la vía de la represión y la vulneración de derechos y libertades".

"La vulneración de derechos es tan grave que incluso sus cómplices más próximos, como es la Unión Europea, no responden a las demandas de la judicatura española y no extraditan a Puigdemont", ha indicado Sabater.

Carles Puigdemont comparece este lunes por la mañana en el Tribunal de Apelación de Sassari por la euroorden del Tribunal Supremo. Después de ser arrestado el pasado 23 de septiembre en el aeropuerto de L'Alguer y posteriormente liberado sin medidas cautelares, Puigdemont ha llegado a las once de la mañana a los juzgados acompañado de sus abogados, Gonzalo Boye y Agostinangelo Marras. 

La defensa del líder de JxCat confía en que la justicia italiana archive el caso, pero el magistrado instructor del Supremo, Pablo Llarena, insiste en reclamar la entrega a las autoridades italianas. Bélgica tiene paralizado el procedimiento de extradición de Puigdemont a la espera de lo que digan los tribunales de la Unión Europea al respecto.

 

Foto principal: Jordi Sànchez ante la Corte de Apelación de Sassari / Europa Press