Miembros del Consejo de Europa han impulsado una declaración pidiendo que se retiren las euroórdenes contra los líderes independentistas y exigiendo "una solución que satisfaga las aspiraciones políticas de Catalunya", según ha informado la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina.

TUIT victoria alsina consejo europa

Los firmantes de la declaración afirman estar "profundamente preocupados por la represión que se está produciendo desde 2017 contra los independentistas" y por la reciente detención de Puigdemont en L'Alguer a causa de la euroorden dictada por España.

Según el texto, la estrategia judicial del Tribunal Supremo de España "pone en peligro los principios de solidaridad entre los miembros del espacio de la Unión Europea" e incumple los derechos humanos fundamentales. "Ha fracasado en Alemania, Bélgica, Escocia y, con suerte, en Italia", subrayan los firmantes el mismo día que Carles Puigdemont declara delante el juez de Sassari.

En la misma línea, recuerdan que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya "reconoció previamente que no se tendría que abusar de la extradición o la eliminación irregular de las inmunidades para silenciar iniciativas perturbadoras".

La importancia del debate

Por todos estos motivos, estos miembros del Consejo piden que las instituciones europeas no eviten este debate por más tiempo, "incluida la autodeterminación", y que utilicen los medios disponibles para garantizar la representación parlamentaria.

"Pedimos a las autoridades españolas que retiren inmediatamente las órdenes europeas de arresto y las órdenes de extradición existentes contra todos los políticos catalanes en el exilio", concluyen al mismo tiempo que animan a "una amnistía para que se produzcan todas aquellas negociaciones políticas activas y asediadas judicialmente", donde se encuentre una solución segura para satisfacer las aspiraciones de los catalanes, de acuerdo con las recomendaciones elaboradas el pasado mes de junio por la Asamblea.

Los firmantes

Entre los firmantes hay miembros del Consejo que son alemanes, belgas, franceses, suizos, finlandeses, daneses e italianos:

Ms Laura CASTEL, Spain, UEL ; Ms Nerea AHEDO, Spain, ALDE ; Ms Gökay AKBULUT, Germany, UEL ; Ms Petra BAYR, Austria, SOC ; Mr Fourat BEN CHIKHA, Belgium, SOC ; Mr François CALVET, France, EPP/CD ; Mr Constantinos EFSTATHIOU, Cyprus, SOC ; Mr Sokratis FAMELLOS, Greece, UEL ; Mr Paul GAVAN, Ireland, UEL ; Mr Ólafur Þór GUNNARSSON, Iceland, UEL ; Mr Andrej HUNKO, Germany, UEL ; Mr Momodou Malcolm JALLOW, Sweden, UEL ; Ms Mai KIVELÄ, Finland, UEL ; Mr George LOUCAIDES, Cyprus, UEL ; Mr Gianni MARILOTTI, Italy, SOC ; Mr Hişyar ÖZSOY, Turkey, UEL ; Mr Thomas PRINGLE, Ireland, UEL ; Mr Roberto RAMPI, Italy, SOC ; Mr Stefan SCHENNACH, Austria, SOC ; Mr Søren SØNDERGAARD, Denmark, UEL ; Ms Feleknas UCA, Turkey, UEL

Puigdemont afronta este lunes la vista en el Tribunal de Apelación de Sassari por la euroorden del Tribunal Supremo. Después de ser arrestado el pasado 23 de septiembre en el aeropuerto de L'Alguer y posteriormente liberado sin medidas cautelares, Puigdemont tiene que comparecer a las once y media de la mañana ante este tribunal, que tiene que decidir si activa o no el procedimiento de extracción contra él.

La defensa del líder de JxCat confía en que la justicia italiana archive el caso, pero el magistrado instructor del Supremo Pablo Llarena insiste en reclamar la entrega a las autoridades italianas. Bélgica tiene paralizado el procedimiento de extradición de Puigdemont a la espera de lo que digan los tribunales de la Unión Europea al respecto.

 

Foto principal: El Consejo de Europa / ACN