El terrorismo de estado, como si no hubiera existido para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha esquivado directamente la cuestión, interrogado por Gabriel Rufián durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Lejos de eso, el dirigente socialista se ha dedicado a alabar y elevar la figura y obra de Felipe González, a quien ha definido como "uno de los grandes modernizadores de la España democrática". Ha recibido un fuerte aplauso de la bancada socialista, pero no de la de Unidas Podemos. Los de Pablo Iglesias ayer se quedaron solos en la Mesa votando a favor de la comisión de investigación. Sánchez también ha negado impunidad de la monarquía.

El portavoz de ERC en el Congreso ha preguntado por la "impunidad galopante de algunas instituciones del Estado". Como primer ejemplo, la familia de Felipe VI: "Su cuñado en la cárcel por corruptelas, su padre perseguido por la justicia y prensa internacional por sus business con sátrapas saudíes y un señor a quien la luna de miel le pagaron su padre y empresarios amigos". Y ha denunciado: "¿Ustedes qué hacen? Vetan su investigación. No es sentido de estado, sino sentido de la omertá y la impunidad". Y ha preguntado: "¿Qué pasará cuando se publique fuera quién fue el elefante blanco del 23-F?".

Acto seguido, Rufián ha puesto el foco en los GAL, "un grupo parapolicial acreditado judicialmente que secuestró y asesinó impunemente a las órdenes de un gobierno en los años 80". Ha criticado que también lo veten, y lo ha atribuido al "miedo". En este punto, también ha interpelado a Unidas Podemos: "Nos han machacado por las contradicciones con la coalición gubernamental. Bienvenidos".

En su respuesta, respecto a la monarquía, el presidente del Gobierno ha insistido en que "nadie es impune en nuestro país" y que no "interferirán" en un "poder judicial independiente". Acto seguido, ha alabado la figura del expresidente español. "Es bastante clara mi posición como presidente y como secretario general: cuatro elecciones ganadas, casi 14 años de gobierno, una modernización sin precedentes del sistema de salud, de pensiones, la educación y la integración en Europa", ha defendido. Y ha concluido: "Ahí está su legado, uno de los grandes modernizadores de la España democrática".

Apoyo en Europa

Al líder de la oposición, aunque haya rebajado el tono y se haya abierto a acuerdos, el presidente español le ha hecho una exigencia si quiere un entendimiento: "Retire el ignominioso informe enviado a la Comisión Europea que pone en cuestión la democracia española". Sánchez ha cargado contra el PP por poner condiciones en el fondo de recuperación europeo. "Si quiere llegar a acuerdos, empiece por una cosa esencial: defienda los intereses de España a Europa", le ha lanzado. También le ha reclamado apoyo a la Tasa Google ante la ofensiva de la administración Trump.

En su réplica, Pablo Casado ha lamentado que Sánchez "pide adhesión incondicional pero rechaza la mano tendida". Y ha añadido: "Ahora que anunciamos el posible apoyo al decreto de nueva normalidad (que se votará mañana), utiliza a la ministra Montero para atacarnos". El líder del PP ha dicho que la pelota está en el tejado de La Moncloa: "Deje de buscar chivos expiatorios y gobierne de una vez".

Los acuerdos de investidura

Preguntado sobre sus acuerdos de investidura por el diputado de Compromis, Joan Baldoví, el presidente español se ha comprometido. "Llevamos cuatro meses al frente del gobierno y hemos tenido que afrontar la pandemia de la covid-19, y en consecuencia hemos tenido que ralentizar el cumplimiento de algunos de estos objetivos", ha justificado. "Pero evidentemente la dirección de estos compromisos y objetivos sigue vigente", ha añadido. Baldoví le ha recordado que los pactos con Ciudadanos lo complican.