El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apremia a Mariano Rajoy para que se presente a la investidura los días en que el popular había indicado que tenía intención de hacerlo: 2, 3 y 5 de agosto. Rajoy asegura que no dará el paso sin la abstención de los socialistas garantizada y éstos se reafirman en el 'no' acordado durante el comité federal socialista del sábado 9 de julio. Por el contrario, emplazan a Rajoy a construir un gobierno que garantice la estabilidad de la legislatura con apoyo de las fuerzas conservadoras. Sánchez no deja claro si el motivo de su insistencia es ceder 7 abstenciones que le faltarían al líder popular para ser investido, pero reitera se quedará en la oposición "seria, útil y constructiva".

"Rajoy debe construir un gobierno de corte conservador pero de corte no continuista", ha indicado Sánchez durante la celebración de la reunión del grupo socialista en el Congreso. Ferraz dirige los esfuerzos de Génova a entenderse con Ciudadanos, después de que Convergència y el PNV se hayan autodescartado de cualquier apoyo al PP. De las palabras del líder del PSOE se infieren dos posibilidades: tanto la entrada de Ciudadanos en el Gobierno, como un acuerdo de legislatura de estos con el PP. Este podría ser el desatascador de la investidura, si el PSOE decide una abstención de último minuto. "Para los socialistas, la investidura debe ir acompañada de la gobernabilidad y una legislatura estable", ha asegurado el líder socialista.

Sánchez cree que Rajoy no estaría haciendo las cesiones que requiere el hecho de no haber obtenido una mayoría absoluta para gobernar y recuerda que es su responsabilidad. Por ello, le emplaza a pasar sin el apoyo del PSOE y a introducir "políticas de cambio" para ganarse el favor de los potenciales afines. Con esta idea, Sánchez hace una alusión indirecta a la negativa de Ciudadanos a estudiar el documento que el PP envió la semana anterior al resto de grupos para negociar la investidura. El programa de reformas fue rechazado por los de Rivera, quien lo tachó de "poco ambicioso" y basado en el compendio con que el PP concurrió a las elecciones generales.

En medio de las negociaciones para la Mesa del Congreso, el secretario general socialista ha recordado la labor del presidente saliente, el diputado Patxi López. "Gracias por tu buen hacer", ha dicho Sánchez a López. El PSOE quisiera que éste renovara en el cargo, pero el escenario cada vez es más controvertido, en un momento en que PP negocia sólo con Ciudadanos y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, también ha presentado su candidatura.