El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este jueves a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, una nueva entrega de armas para poder combatir la invasión rusa. Concretamente, el presidente español le ha ofrecido nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como equipamiento energético para hacer frente a la llegada del invierno. Es el compromiso que le ha trasladado el líder socialista al mandatario ucraniano en la reunión de treinta minutos que los dos han mantenido en Granada, la ciudad escogida para celebrar este jueves y viernes una cumbre europea. Es la primera vez que Zelenski visita el estado español.

Desde el Gobierno informan que Pedro Sánchez ha aprovechado esta reunión para reiterar su pleno apoyo a Ucrania y a su integración en la Unión Europea. Ha dejado claro que los ucranianos seguirán recibiendo ayuda española mientras dure la guerra. Durante este encuentro, Zelenski ha mostrado a Sánchez su interés para aprovechar la presidencia rotatoria española de la UE para avanzar en el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Mientras que Sánchez le habría reiterado su apoyo y al mismo tiempo lo habría instado a cumplir con los requisitos necesarios para formar parte. Ahora bien, no se espera en ningún caso que de la reunión de este viernes salga un compromiso concreto. Sí que se espera, en todo caso, que haya algún paso significativo sobre una futura ampliación en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de mes.

Paralelamente, y en una intervención ante el plenario de la cumbre de la Comunidad Política Europea, Sánchez ha reiterado que hay una "firme" vocación "de unidad ante la agresión rusa" por parte de los diversos miembros de la Unión Europea. Según el presidente del Gobierno, hay una gran "voluntad de cooperación ante el imperialismo de Putin" y también una "apuesta por el diálogo, la paz, la estabilidad y la seguridad de Europa ante el uso injustificado de la fuerza".

Antes de que se celebrara la reunión entre Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano ha destacado la necesidad de que Europa esté unida ante los ataques híbridos rusos. Ha asegurado que en esta cumbre insistirá en la urgencia que envíen a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea por el riesgo de que Rusia vuelva a atacar su infraestructura energética este invierno.

"El primer reto que tenemos todos es proteger la unidad en Europa, y no hablo solo de los países de la UE, sino de toda Europa", ha dicho Zelenski a los medios, refiriéndose al continente, antes de destacar la "importancia para Ucrania de contar con un escudo defensivo para el invierno". Todo, porque se prevé que Rusia reanudará con la llegada del frío los ataques con drones y misiles contra las centrales y las líneas de distribución que permiten a los ucranianos tener luz y calefacción.