635900177490161536w

Pedro Sánchez no lo tiene fácil. Si todos los partidos con que lleva a cabo la ronda de diálogo esta semana cumplen sus vetos y líneas rojas, la aritmética continuará sin funcionarle al candidato del PSOE a la Moncloa. Ciudadanos no se abstendrá para que Sánchez pacte con Podemos, y Podemos tampoco lo hará para que el PSOE gobierne con C's. El PP tampoco es un socio factible, ni los independentistas, de quien Sánchez se quiere desmarcar. Pero el líder socialista, en su "intento" de formar gobierno, se ha rodeado de un equipo diverso y capaz en el arte de la negociación.

1. Batet, la  jurista catalana

Meritxell Batet (1973) militaba en el PSC de Gràcia, en Barcelona. Aun así, Sánchez la nombró como número dos por la circunscripción de Madrid en las pasadas elecciones. Algunas fuentes aseguran que se posicionó a favor de Eduardo Madina como secretario general, en un comité del PSOE –es decir, el adversario del actual cabeza de lista–. Además, está casada con un rival político, José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura y del Partido Popular. Y para la prensa de Madrid, Batet es "la catalana". Sin embargo, su trayectoria como diputada y política de confianza de Sánchez la llevó a ser secretaria de Estudios y Programas del partido. También es profesora de Derecho Constitucional y dirigió la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales. Jurista y constitucionalista.

2. Ares, pactos en Euskadi

Una negociación de estas características requiere de cierto "talante", como solía decir el predecesor de Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero. Este es Rodolfo Ares (1954). Junto con el presidente de la Mesa del Congreso, Patxi López, Ares protagonizó las conversaciones que Zapatero llevó a cabo con ETA (2006), durante el alto al fuego. Su trayectoria es larga en el País Vasco, donde fue diputado y consejero de Interior del PSE de López. Fue con su reciente incorporación al PSOE de Ferraz, como responsable de organización en la campaña del 20D, cuando ganó el favor del secretario general.

3. Serrano, la vieja guardia

La pugna entre la vieja guardia y la 'nueva' se apreció durante el comité federal, donde los primeros tildaban de "tóxico" Podemos, a cual se quería acercar Sánchez. Por ejemplo, una de las representantes de la primera facción es la presidenta andaluza, Susana Díaz. Pero esta tensión tiene una bisagra con José Enrique Serrano (1949). Quien fue responsable de Gabinete de Felipe González y Zapatero conoce el partido a fondo y en perspectiva. Para la nueva ejecutiva, sus habilidades para negociar se pusieron a prueba en la comisión del pacto antiyihadista con el PP. También, presidiendo la comisión de presupuestos la pasada legislatura.

4. Hernando, la voz social

Antonio Hernando (1967) no sólo era próximo a Zapatero, sino también a Alfredo Pérez Rubalcaba. Al mismo tiempo es uno de los más estrechos colaboradores de Sánchez en Ferraz. Es el portavoz del grupo socialista en el Congreso y ha desarrollado diversos cargos dentro del partido. Su conciencia social es marcada. Fue abogado en el sindicato UGT y ha trabajado en diversos organismos y instituciones relacionadas con la ayuda a la inmigración y los refugiados.

5. Sevilla, el consultor

Jordi Sevilla (1956) es la conjunción entre el sector público y el privado. Antes de fichar por una consultora, Sevilla había cursado una trayectoria como hombre de confianza y jefe de Gabinete de Pedro Solbes, tanto en el Ministerio de Agricultura, como en el de Hacienda. Su salto a primera línea se produjo más tarde, como exministro de Administraciones Públicas de José Luis Rodríguez Zapatero, coincidiendo con el estallido de la crisis económica. Ahora, ha dejado la empresa privada para ayudar a Sánchez a formar su Gobierno.

6. Carcedo, la senadora

Senadora por Asturias, María Luisa Carcedo (1953) ha pasado por casi todos los estadios políticos antes de sentarse en la mesa de negociación. Consejera de Urbanismo y Medio Ambiente en su principado, fue diputada en el Congreso durante más de tres legislaturas. Avalada por su experiencia, se convirtió en secretaria de Bienestar Social del partido en 2014. Antes había dirigido la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas. Un perfil técnico y experimentado. Con una senadora, un consultor, una jurista catalana, la vieja guardia, un experto en negociaciones y un perfil social, la negociación para investir a Pedro Sánchez está servida en el PSOE.