El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, da el paso adelante y llevará hasta el final la moción de censura contra Mariano Rajoy, después de que el Partido Popular haya sido condenado "a título lucrativo" en la sentencia de la trama Gürtel. Sánchez no descartaría esta vez el apoyo de los partidos independentistas, pero avisa de que será un gobierno "del PSOE". Lo ha repetido hasta dos veces, como también ha garantizado que convocaría elecciones, una vez haya satisfecho los objetivos de "normalidad, regeneración democrática y agenda social". Es decir, que no ha aclarado cuándo.

El secretario general ha supeditado los comicios a elementos de su programa de gobierno, como son el "retorno de la normalidad","atender las urgencias sociales" y la "regeneración democrática" para "limpiar la corrupción". Así las cosas, el plazo máximo constitucionalmente para que se produzcan estos comicios sería 2020, ya que un cambio de gobierno no implica que se empiecen a contar de nuevo los 4 años de legislatura. "Hay que recordarle al señor Rivera que las mociones de censura en nuestra Constitución están tasadas y nosotros las convocaremos cuanto antes, mejor", ha dicho sobre la petición de Cs.

La cuestión es que Sánchez ha desafiado así a Albert Rivera, a quien los comicios les son favorables de forma inmediata y por eso exige una moción "instrumental" para elecciones. Se infiere, por tanto, que los socialistas preferirían esperar un tiempo, en un intento de remontar unos sondeos que desde julio del 2017 les vaticinan una caída. En Ferraz, si bien, presionan a Cs: "Hay una doble disyuntiva: no hacer nada, mirar a otro lado, no asumir ningún tipo de responsabilidad política y consentir el deterioro y devaluación de nuestra democracia", o "hacer defender la Constitución" con una respuesta "de Estado, serena y constitucional", cerró.

Sobre las formaciones nacionalistas e independentistas, el secretario general no ha dicho que fuera a pedirles formalmente el apoyo, pero se ha limitado a no descartarlo. "Vivimos en una democracia parlamentaria, la presidenta del Congreso [Ana Pastor] y los presupuestos general del Estado fueron apoyados por formaciones nacionalistas" ha dicho. Por este motivo, ha apelado a su "responsabilidad y generosidad" para sacar a España del "lodozal de corrupción del PP" ha zanjado. Finalmente, ha avisado de que defendería la "soberanía, la integridad y la convivencia".

Finalmente, el líder socialista ha anunciado que el lunes habría comité federal extraordinario a las 17h y que el jefe del Estado, es decir, el rey Felipe VI ya había sido informado de sus movimientos y lo sería próximamente de todo avance. Mientras tanto, el PSOE ya ha registrado la moción en el Congreso.