El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado esta mañana al líder de Podemos, Pablo Iglesias alrededor de las 12 horas. La conversación ha durado15 minutos. Ambos líderes han acordado entrevistarse antes de Semana Santa, en tanto que creen "positivo que se normalice el diálogo" entre las dos formaciones. Además, han conversado sobre la crisis humanitaria que vive Europa y sobre la política de migración y asilo de la UE. Según han anunciado fuentes cercanas a Podemos, ambos comparten muchos criterios a propósito de las líneas de acción a seguir.

Albert Rivera no irá

Una vez ha conocida la reunión, el diputado de Ciudadanos (C 's), Miguel Gutiérrez ha considerado que su partido y el PSOE tienen "un acuerdo firmado y es lo que hay encima de la mesa". Parece que la línea roja de acudir a todas las reuniones conjuntamente representantes de socialistas y Ciudadanos, tampoco se aplicará en esta ocasión, como tampoco ayer con el president Carles Puigdemont. Asimismo, asegura que no le dan "ninguna importancia a esta reunión". El naranja lo justifica afirmando que "no hablarán del acuerdo" entre PSOE y C's, que es donde estaría la frontera. Finalmente, ha agregado que más allá "de escenificar acuerdos, y repartir sillas, lo que hay es conseguir un pacto para los españoles", ha dicho en alusión a Podemos.

A su vez, el líder de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado que le parecía "miel sobre hojuelas" que se reunieran Sánchez e Iglesias. Lo ha declarado tras la reunión de diálogo que han mantenido socialistas y naranjas. Preguntado porque se reunía con ellos dos, si su primera opción era la mesa a cuatro de los partidos de izquierdas, y el gobierno "a la valenciana", Baldoví ha considerado que "habrá que seguir explorando caminos". "Lo que queremos es un gobierno, se lo debemos a los ciudadanos". Finalmente, ha añadido que "en ningún caso queremos un gobierno del PP, y sólo hay dos opciones para el PSOE y son elegir entre los populares o Podemos". Garzón 

Finalmente, Baldoví ha asegurado que personalmente estaría dispuesto a reeditar la confluencia valenciana con Podemos, en caso de nuevas elecciones. Este posicionamiento sería compartido por otros miembros de su partido, en Valencia.

PP no quiere reunirse

Gutiérrez también ha valorado la negativa del Partido Popular (PP) a reunirse con los naranjas. "Por cuarta vez el PP nos ha dicho que no, y no somos capaces de entender eso que no quiera sentarse, cuando siempre dicen que quieren un pacto". Según Gutiérrez, "están dilatando el tiempo y ellos están pensando en una clave electoral. Este inmovilismo no es comprensible". Además, ha añadido que "ya queda menos para el día 2 de mayo y nadie se mueve, estamos intentando subsanar este acuerdo".

Garzón (IU), también

El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, también se reunirá con el equipo socialista el jueves a las 17h. Según informaron fuentes socialistas, Ciudadanos está al corriente de esta reunión bilateral, que servirá para retomar el diálogo que ya hubo entre PSOE e IU para llegar a un acuerdo para "un gobierno de cambio". Tampoco irá Albert Rivera, ni ningún otro representante de su formación.