El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha ironizado hoy sobre la consulta del 9-N y el referéndum del 1-O, dos votaciones que a su entender se hicieron sólo para el "grupo" independentista.

"Catalunya ha votado cuatro veces" en los últimos años, ha recordado, "incluidos los referéndums que al final son para su grupo, digámoslo así", ha afirmado en respuesta a la intervención de la portavoz de Esquerra Republicana en el Senado, Mirella Cortès.

Al mismo tiempo, ha negado tajantemente que los presos independentistas sean "presos políticos". "Es una falacia, una gran mentira", ha afirmado durante su comparecencia en el Senado, el día de la vista previa al juicio del 1-O.

El presidente del gobierno español ha emplazado las fuerzas independentistas a hacer "autocrítica" y actuar con "responsabilidad", y ha recordado que su gobierno, al contrario que las derechas, es partidario de "resolver los problemas, no de prohibirlos", en referencia a una posible ilegalización de las fuerzas independentistas.

"Catalunya tiene que hablar con Catalunya"

"Ustedes quieren seguir viviendo una gran mentira y falacia: que en España hay presos políticos y que España es un estado opresor", ha sentenciado en respuesta al portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, a quien ha asegurado que "la segregación de Catalunya significaría la salida de Catalunya de la UE y, por lo tanto, el empobrecimiento" de la sociedad catalana.

"Simplemente vean lo que dice Amnistía Internacional: no hay presos de conciencia, los políticos presos en Catalunya no son presos de conciencia, sino políticos que han cometido ilegalidades que nosotros advertimos desde el grupo del PSC y yo mismo a los líderes independentistas en el 2017".

Según Sánchez, el conflicto en Catalunya sólo se resolverá mediante una "oferta política", que tiene que venir del diálogo entre los independentistas y no independentistas en Catalunya. "Catalunya tiene que hablar con Catalunya y hay que trascender la dinámica de bloques, porque la unilateralidad es todo lo contrario al diálogo", ha sentenciado Sánchez.

"Nosotros estamos de acuerdo en que hay que votar, la cuestión es qué hay que preguntar, porque lo que se está viendo en el Reino Unido es que si preguntas qué piensan los ciudadanos ante una elección binaria e imposible, es como estar planteando una cosa que divide y fractura".

La portavoz de ERC pide negociación

La portavoz de Esquerra Republicana en el Senado, Mirella Cortès, ha pedido que el gobierno español negocie sobre los políticos que están en prisión provisional por su participación en el proceso soberanista catalán. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en respuesta a la portavoz de ERC, ha recordado la separación de poderes en el estado español y ha invitado a los partidos independentistas a que busquen el consenso "trabajando por la ciudadanía".

En este aspecto, Cortés ha recordado los whatsapps del portavoz del PP en el Senado, Igancio Cosidó, sobre el no agrado del relevo del Poder Judicial. Según ella, el gobierno español lo que tiene que hacer es "negociar con los presos políticos en libertad", lo que entiende que es "la única solución".