El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a cargar contra el independentismo y sobre las demandas del referéndum del 1-O. Sánchez ha subrayado que "la democracia no es sólo el voto; es el imperio de la ley; es tener instituciones sólidas, independientes, y que exista la separación de poderes".

Sánchez ha hecho esta referencia a la situación en Catalunya en su intervención en el acto inaugural del Foro Iberoamérica que se celebra en Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha destacado los valores de la democracia y ha precisado que cuando se habla de ella no sólo hay que pensar en el voto, sino también en el "imperio de la ley". Tras esta consideración ha recordado a los políticos y empresarios iberoamericanos presentes en el acto, entre ellos el expresidente Felipe González, que en España se ha asistido en los últimos años a una "identificación de la democracia con el voto sin ningún tipo de garantías".

"Esta es una de las ideas contra las que hemos tenido que combatir de forma muy intensa durante estos últimos años", ha recalcado el jefe del Gobierno en alusión a las pretensiones independentistas en Catalunya.